El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. | Efe

TW
37

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado este sábado que su proyecto de regeneración democrática e institucional, que propone suprimir el Senado, el Consejo General del Poder Judicial y las diputaciones provinciales, y es «sensato», «valiente» y dirigido hacia «una segunda transición» en España.

Con este proyecto, que ha presentado en Cádiz por ser «la cuna de la democracia, del constitucionalismo y de las libertades», el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha defendido que su formación es la única «con las manos libres y limpias» para «cambiar España».

Ante un auditorio repleto, con casi mil personas, a las que se han sumado otras seiscientas en el hall del Palacio de Congresos de Cádiz, Albert Rivera ha detallado sus treinta propuestas de regeneración democrática e institucional, que ha elaborado con un grupo de expertos coordinados por Luis Garicano.

Rivera ha subrayado que estas reformas «de calado» pueden «dar miedo» a algunos, pero recogen «el anhelo de millones de españoles».

«Las ganas son mucho más fuertes hoy que el miedo», ha insistido Albert Rivera, que considera que las reformas son necesarias porque la democracia en España «se ha ido degradando».

«Hay que cambiar muchas cosas para que nos miremos al espejo y digamos que la democracia española ha vuelto a resurgir», ha apuntado.

Para Rivera, el PP y el PSOE «no creen» en los cambios, «quieren seguir gobernando para que todo siga igual», para que «todo esto», en referencia a sus propuestas, «no pase».

Por contra, Ciudadanos, ha asegurado, quiere ganar las elecciones porque «lo que queremos es cambiar España» con un proyecto que ha querido dar a conocer con tiempo porque «uno no puede ser presidente de España sin explicar cual es su proyecto para España».

Noticias relacionadas

«Faltan siete semanas para las elecciones más importantes de los últimos 35 años. No vamos a una nueva legislatura, vamos a una nueva era democrática, una segunda transición», ha subrayado Rivera.

Ha pedido a los ciudadanos que para esta nueva etapa «no busquen a otros, a los rojos, a los azules, a los morados», sino a Ciudadanos, una «marea naranja», que sí quiere cambiar las cosas porque «somos los únicos que confiamos en nuestro país».

Rivera ha opinado que España «ha tenido tres proyectos» en tu etapa constitucional, los encabezados por Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, «cada uno con sus luces y sombras», yq y «hoy toca un cuarto proyecto» y «sólo nosotros podemos hacerlo».

Acompañado de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y en Andalucía, Juan Marín, Albert Rivera ha realizado una ofrenda floral al monumento de la Constitución de 1812, «la primera piedra de un sueño», tras presentar sus reformas en un acto en el que ha confesado que le gustaría ser «uno de esos diputados» que hace 203 años aprobaron la primera carta magna liberal.

Entre las reformas más destacadas que propone figura la supresión del Senado, actualmente «un cementerio de elefantes» sin «competencias efectivas» y su sustitución por un «Consejo de presidentes de las comunidades autónomas», un sistema parecido al que existe en países como Austria o Alemania.

También quiere suprimir las diputaciones provinciales, dentro de un proyecto de reforma de la administración local que prevé Ayuntamientos «más grandes y más fuertes».

Propone además una nueva ley electoral porque la actual «beneficia al bipartidismo y a los separatistas» y busca una que dé «más proporcionalidad» y en la que «un voto en La Gomera y en Madrid, valgan igual».

Otras de las reformas más llamativas van encaminadas a potenciar la separación de poderes y a «despolitizar las instituciones judiciales» porque en la actualidad, según Ciudadanos, «se ha fusionado el poder político y el judicial».

Así, entre otras medidas quiere suprimir el Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones ejercería el presidente del Tribunal Supremo, suprimir los indultos a los políticos en casos de corrupción y limitar las «puertas giratorias».