Sánchez se ha felicitado del arranque de las conversaciones en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los representantes de CC, NC, IU y Compromís, a los que ha agradecido de «corazón» la «buena disposición» encontrada para que pueda haber un gobierno de cambio.
«La sensación que yo me llevo de la ronda de contactos que he tenido con distintas formaciones es que esto empieza bien. Esto empieza bien», ha resumido con optimismo a la vista de los primeros pasos dados tras el encargo del Rey de que intente la investidura.
Una vez superado el bloqueo, el líder socialista ha constatado de la mayoría de los grupos está convencido de que se abre «una enorme oportunidad» para «poner fin a cuatro años de gobierno del PP y abrir una etapa de un gobierno progresista y reformista».
Sánchez, que se ha concedido un plazo aproximado de un mes para intentar cerrar el acuerdo de gobierno, ha rechazado la pretensión de PP y de Podemos de que el pleno de investidura se convoque el próximo día 16.
A su juicio, es preciso ir «paso a paso», por lo que no ve oportuna la petición que avalan el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
«Tiendo a ser bien pensado y comparto la preocupación de Iglesias para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente. España ha estado en cuarentena como consecuencia de la inacción de Rajoy y, desde luego, intentaré formar gobierno cuanto antes», se ha comprometido.
En el caso del PP, ha considerado «bastante raro» su petición después de renunciar a la investidura. «Rajoy ha estado más 40 años sin hacer nada, con la agenda vacía», le ha reprochado en un lapsus al querer decir «40 días».
Tras sus primeros contactos, Sánchez ha anunciado que solicitará la próxima semana una reunión a Rajoy, aunque ha reiterado que no pedirá su apoyo para que el PP facilite la formación de un gobierno socialista.
También ha confirmado que en los próximos días, «por respeto a los catalanes que les votaron», pretende verse con los dirigentes de ERC y de Convergencia con el objetivo de «decirles no a su proyecto» separatista.
«Con aquellos partidos que comparten proyectos que lo que hacen es romper España y vulnerar la Constitución y el Estatuto, por supuesto que no tenemos nada de qué hablar», ha zanjado.
El secretario general ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu.
Tras verse este miércoles con los representantes de CC, NC, IU y Compromís, este jueves, lo hará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias.
Cerrará esta primera fase el sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.
La semana que viene entrará en juego el equipo negociador del PSOE, que se entrevistará de nuevo con los principales grupos para entrar más en detalle sobre qué medidas pueden formar parte de un pacto de gobierno.
A pesar de dar más protagonismo al equipo negociador, Sánchez ha reiterado que su implicación en el proceso «va a ser total».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vende patrias y coche escoba...recoge, recoge, date prisa en formar el clan porque segun van las encuestas, él coletas está engordando y tu perdiendo votos...ojo que te pedirá la presidencia...haz lo que sea para que no te lleve a otras elecciones...ojalá gobiernes tu....
Seño Sánchez, las cosas no son como empiezan, si no como acaban.
Si tots es democratas son con tu,pobre democracie...
Viendo el clan de los "picapiedra" que nos quieren "desgobernar" como aquí en Baleares, con la perenne sonrisa de una perdedora como Francina siempre en su voca, cada día hacen que entienda más el porque nuestros abuelos hicieron una guerra civil.Lo que antes me parecía una locura,todos estos resentidos y perdedores mal llamados de izquierdas,hacen que llegue a comprender el porque de dicha guerra.Estos perdedores de guerras y elecciones,estan creando un ambiente propicio para que la historia se repita de nuevo.
Me parece que a muchos opinadores lo que les gustaría es que el Rey nombrara a dedo a Rajoy con mayoría absoluta. El PP necesita un buen lavado pero ¿Quién lo va a hacer?¿Los corruptos? Con este gobierno el independentismo en Catalunya ha pasado del 15% al 48%.
Empezamos mal, donç.
Soc pensionista i estic acoionat amb aquests politics..
Como puede presentarse este Sr. de Presidente si gracias a el ...el PSOE ha tenido la valoración mas baja en votos de toda su historia...??? y encima dice que esto empieza a ir bien...???
Espero que el "guaperas" si toma el control del gobierno elimine el articulo 135 que , a espaldas del pueblo y en un fin de semana, Rajoy y el guaperas, nos metieron en todo lo alto. Sea lo que fuere que nos gobierne, cumplirán y harán cumplir los designios de la Troika.
La agenda económica y social está marcada por nuestros acreedores, Bruselas , la troika y el BCE, toda esta comedia me resulta aburrida.