El bufete panameño asesoró a Torres y Urdangarin sobre cómo mover fondos

| Panamá |

Valorar:
Visto 1775 veces
preload
Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres (d), en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres (d), en una imagen de archivo.

11-01-2016 | Efe

La investigación periodística sobre el despacho de abogados Mossak Fonseca que ha dejado al descubierto el presunto uso de sociedades offshore por parte de dirigentes y personalidades de todo el mundo, también alcanza al juicio del 'caso Nóos'.

Dos de los diecisiete acusados, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, habrían utilizado los servicios de este bufete para crear una red fiduciara con el objetivo de desviar el dinero público –6,2 millones de euros– y privado recaudado a través de las actividades de Nóos.

Según informó Europa Press, entre los más de 70.000 folios y cien tomos que componen la causa, el nombre de Mossack Fonseca figura, en concreto, en tres documentos, uno de los cuales es la factura librada por los servicios de asesoramiento que prestó a los responsables de la trama para montar varias sociedades y abrir cuentas corrientes personales a las que fueron transferidas hasta un total de 420.000 euros desde el Instituto Nóos.
En su escrito de acusación, el fiscal Pedro Horrach señala que un ciudadano panameño, Gustavo Alberto Newton Herrera, administraba (en calidad de testafero) varias sociedades relacionadas con la estructura fiduciaria creada con el objetivo de desviar fondos al extranjero.

Newton desempeñó el cargo de administrador de Corporate Director Service, a su vez, administradora de De Goes Center for Skateholder, sociedad supuestamente utilizada para canalizar el dinero facturadado por el Instituto Nóos, según el escrito del fiscal Horrach.

Añade que en 2006 Urdangarin y Torres ordenaron a Miguel Tejeiro, testigo en el juicio del 'caso Nóos', que pusiera en marcha las gestiones necesarias para crear una segunda estructura societaria fiduciaria opaca en el extranjero, Vikram LTD, que sin embargo no llegó a ser utilizada, ni se abrieron cuentas corrientes ni se simularon operaciones mercantiles a través de la misma.

Pilar de Borbón

Por otra parte, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, que aparece al frente de la sociedad Delantera Financiera SA, domiciliada en Panamá, fue uno de los testigos propuestos por la defensa de Diego Torres en el juicio del 'caso Nóos'.

El tribunal desestimó la petición del letrado Manuel González Peeters, al igual que lo hizo con otros miembros de la Familia Real, como el actual Monarca, doña Sofía, la infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada en varios medios de comunicación, Pilar de Borbón presidió la sociedad domiciliada, gestionada por el bufete Mossak Fonseca, en un paraíso fiscal durante 40 años. El juicio del 'caso Nóos' continuará hoy con la declaración de veinte testigos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alucinado
Hace más de 2 años

Hay que ver este diario catalanista de izquierdas, no ha sacado ni un solo día la noticia completa, no dice que uno de los implicados es un hijo de los PUjol '???

Valoración:-3menosmas

Luis
Hace más de 2 años

Urdangarin debía estar superocupado, la verdad está por todo.

Valoración:1menosmas

vayatela
Hace más de 2 años

y este menorquín daba clases de economía en Barcelona a futuros delincuentes....

Valoración:10menosmas

Kilombero
Hace más de 2 años

...y a Messi quien le aconsejó?, porque la primera vez que lo trincaron "no sabía nada" y al día siguiente abre sociedad en Panamá, espero que lo tenga legalizado..., será casualidad ?, Urdanga FCB Balonmano; Messi FCB Fútbol...Montoroooo, dirás cosas...?

Valoración:0menosmas

la Sole
Hace más de 2 años

para cuando un " making off " , resulta que cuando ponga un pie en la carcel, ya no me acordare de nada,,,,,,,,,,

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1