La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, junto a la consellera de de Hisenda, Catalina Cladera, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el ministro Cristobal Montoro en Madrid. | @IBalears

TW
13

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha rechazado este martes cumplir las medidas de «recortes» que plantea el Ministerio de Hacienda y ha exigido el pago ya del FLA correspondiente al primer trimestre del año, lo que supondría la llegada a las islas de 257 millones de euros.

Ha exigido también la puesta en marcha del nuevo convenio de carreteras, que reportaría a Balears otros 240 millones de euros a pagar en tres anualidades.

La presidenta del Gobierno balear ha informado sobre estas peticiones después de reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha dejado claro, según sus palabras, que el Govern balear no va a cumplir el acuerdo de no disponibilidad que el propio ministro sugirió por carta hace una semana.

A su juicio, son «injustos» e «inaceptables» estos planes, no sólo por lo que piden, sino por «las formas» con que se han tramitado.

A las solicitudes citadas hay que mencionar la movilización de un FLA extraordinario para dirigirlo directamente a la desviación de déficit de 2015, que Balears cerró en el 1,51 por ciento del PIB cuando el objetivo se definió en el 0,7 por ciento, ha dicho Armengol.

Noticias relacionadas

Otra reclamación ha sido la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que castiga con «infrafinanciación» a Balears al no tener en cuenta a insularidad.

En este contexto, Armengol ha valorado la propuesta para crear un comité de expertos que vaya avanzando por este camino, toda vez que el Gobierno no puede decidir al encontrarse en funciones.

También ha abogado la presidenta de las islas por flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, algo que su consejera de Hacienda expondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes que viene.

A este respecto, Montoro ha subrayado que la propuesta ya la ha formulado el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que en este momento de «interinidad» dicho objetivo no puede atenderse.

La reunión ha sido «cordial» y la presidenta de Baleares, del PSIB, ha agradecido la rapidez con la que se ha celebrado.