El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (i), el líder del PP-A, Juanma Moreno (2i), la exalcaldesa de Jerez María José Pelayo (c), y el director general de la empresa, José Manuel Martín, durante la visita realizada a la fábrica de embutidos y jamones Montesierra de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. | Efe

TW
21

En estas nuevas elecciones generales, el PP se mantiene a la cabeza como el partido que más dinero destinará a la campaña. Los 'populares' han elaborado un presupuesto de 8,4 millones frente a los 6,3 millones que tiene previsto gastar el PSOE, los alrededor de 3 millones de Ciudadanos y los 2,2 millones que se ha fijado como tope de gasto Podemos.

Tras fracasar el intento de llegar a un acuerdo para reducir los gastos de campaña en estas nuevas elecciones generales, los partidos han ajustado unilateralmente su presupuesto para el 26J. PP y PSOE anunciaron que gastarían un 30 por ciento menos que el 20 de diciembre, mientras que Ciudadanos prevé reducir el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento y Podemos mantiene el gasto de los anteriores comicios, aunque aún así es la formación con menos presupuesto.

Después de las negociaciones fallidas para formar Gobierno y ante la necesidad de repetir las elecciones, los partidos iniciaron una ronda de negociaciones con el objetivo de acordar una reducción de los gastos electorales. Sin embargo, las conversaciones acabaron sin consenso y quedó en manos de cada partido ajustar o no su presupuesto.

Tanto PP como PSOE anunciaron que bajarían sus gastos un 30 por ciento gracias, básicamente, a la supresión de la publicidad exterior estática, tal como vallas publicitarias o banderolas. Esto supondrá que el PP, el partido con mayor gasto, pasará de los 12 millones destinados a la campaña de diciembre a gastar alrededor de 8,4 millones este 26J. En el caso del PSOE, el gasto pasará de los 9 a los 6,3 millones.

Por su parte, Ciudadanos gastó entre 3,6 y 3,8 millones en los comicios del 20D y se comprometió a bajar el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento, alrededor de 800.000 euros. Para conseguirlo tampoco colocarán publicidad exterior y además reducirán el gasto de 'mailing' a 0,15 céntimos por envío, frente a los 0,18 que establece la ley.

En su caso, Podemos ha decidido fijarse como tope de gasto la misma cifra que destinó el partido en los comicios de diciembre: 2,2 millones de euros. También igual que en anteriores citas a las urnas, quiere recaudar esta cantidad a través de los llamados microcréditos con aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que el partido se compromete a devolver una vez reciba la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse y, en vez de eso, recurre a diferentes sistemas de donaciones bancarias ciudadanas como el denominado 'crowfunding' o los microcréditos.