En concreto, el litro de gasóleo cuesta de media 1,055 euros, después de encadenar su octava semana consecutiva al alza, consolidándose en sus niveles máximos en lo que va de año, y sumando ya su sexta semana consecutiva por encima del umbral del euro.
Con respecto a los precios en que el litro de gasóleo arrancó el año 2016, este nuevo máximo anual representa un encarecimiento del 9,6%.
En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,192 euros, tras incrementarse un 0,16% con respecto a la pasada semana. De esta manera, este combustible consolida su tendencia alcista, después de sumar dos semanas de subidas. Teniendo en cuenta los precios en los que el litro de gasolina inició el año, registra un encarecimiento del 5,3%.
A pesar de estas subidas, los combustibles de automoción se mantienen aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.
Un vehículo de gasóleo con un depósito medio de 55 litros requiere en la actualidad 58,02 euros para su llenado, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 65,56 euros.
Repunte del petroleo
Estos precios de los combustibles publicados por la Comisión Europea se registran en un momento de repunte del precio del crudo que ha llevado al barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a situarse por encima de los 52 dólares, su nivel más alto desde mediados de octubre de 2015.
Desde los mínimos registrados el pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares por barril, el petróleo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado más de un 90%.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,344 euros y en 1,37 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,17 euros de media en la UE y 1,152 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TONGOOOOOOOOOO... si cuando el petroleo estaba a 100 USD... el gasoil valia 1.4... ahora a 40 cuanto debia valer... a cuanto bajo con el petroleo a casi 35... para subir el precio.... RAPIDITO... para bajarlo... "al lomo del caracol"
Ya vuelven a robar. Si el precio del barril no ha variado sustancialmente no entiendo porque han subido los combustibles.
este promedio debe de ser en la peninsuls ... porque aqui. en pocas .pero muy pòcas hay estos precios. y menos de promedio.
JAJAJAJA vaya casualidad, cada año la misma historia de siempre, llegan estas fechas y ala... pero que asco que dan.
Como siempre. El petróleo actual se compró a precios de hace seis meses que es la norma. Ahora España está llena de turistas y comienza en breve la operación “salida”, con millones de coches en movimiento, lo que significa más gastos y más impuestos recaudados.La gasolina creo que supone solo el 8% de los derivados del petróleo, el resto son naftas, querosenos ,etc..,Hábilmente repercuten sobre 1 litro de gasolina la subida del bidón de petróleo que tiene centenares de litros. Nos manipulan como idiotas
pues cuando llegue el barril a 120 como antes ,a cuanto subiran el litro? , a 3 euros , a este ritmo no lo dudo . si ahora esta el barril a 50 y ya estamos en 1,27 ..... no me cuadra que antes estuviera a 1,20 y lo pagabamos a 1,42 un timo en toda regla , y ellos a ganar mucho mas