Pablo Iglesias, que ha presentado un informe sobre la situación política tras el 26J ante su Consejo Ciudadano reunido este sábado en Madrid, ha recomendado a la cúpula de su partido que no convierta la interpretación de los resultados electorales en un debate que pueda interpretarse como división entre identidades o «facciones».
Así, les ha emplazado a no detenerse demasiado en el diagnóstico sobre lo que ha podido ocurrir para que el 26J perdieran un millón de votos porque es imposible saber «científicamente» lo que ha pasado.
Por eso ha apelado a no caer en la «fetichización» del análisis demoscópico que presenta este sábado también su responsable de Análisis, Carolina Bescansa, para averiguar las causas del resultado electoral, porque ni la alianza con Izquierda Unida ni la campaña electoral pueden ser señaladas como determinantes.
En su opinión, ninguna de estas dos hipótesis «se sostiene demasiado» para entender por qué un millón de personas «se quedaron en su casa» el 26J y cree que hay otra serie de factores de los que preocuparse. «Al final lo importante no es quien tiene razón en el diagnóstico», ha dicho, y ha preferido no pararse demasiado en la autocrítica y poner en valor los logros de su partido, a pesar de dos años «enormemente difíciles» y de un nivel de ataques «inéditos», tras los que han conseguido cinco millones de votos y 71 diputados.
Y lo han hecho «a pesar de esa guerra sin cuartel, apuntando tan alto y siendo enormemente virtuosos». «A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que pareciera que lo hiciéramos todo bien», ha continuado.
Para el líder de Podemos lo fundamental es hablar del futuro, del trabajo parlamentario que deben diseñar intentando evitar el «cretinismo parlamentario» que siempre ha criticado y encarar los enormes riesgos que conlleva dejar de ser una fuerza política que pierda su naturaleza «outsider».
«Seguir siendo sexis a la vez que parlamentarios tiene sus complicaciones», ha subrayado, para después añadir que en su relación con las confluencias también deberán afrontar un debate político difícil: «Requiere demostrar que no sólo somos muy listos, sino que además los demás nos lo reconocen» en una relación «de igual a igual», ha añadido.
A todo ello, ha sumado la necesidad de ir desarrollando un programa «creíble» de posiciones socialdemócratas, que son las únicas que se pueden defender hoy «en un Estado del sur de Europa», y aportar soluciones que sirvan para convencer a quienes les han tachado de poco creíbles.
El escenario que se abre ahora para Podemos implica, según Iglesias, redefinir su papel y sus estrategias después de dos años en los que lo que han pretendido es pasar «de no existir a gobernar».
Podemos, ha remarcado, ya es la fuerza estatal que gana en Euskadi y Cataluña, y crece en las zonas mas desarrolladas, en las grandes ciudades y entre menores de 45 años, lo que revela que es un partido «crucial» que ya está estabilizado, igual que el PP y PSOE.
Lo que a su vez les deja, según ha reconocido, grandes espacios por conquistar, como el mundo rural. «Está el mundo donde vivimos nosotros y está el mundo rural», ha bromeado, antes de concluir apelando de nuevo a huir de debates internos y centrarse en el futuro.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por qué no te callas?
ya estan los podemitas furiosos intentando silenciar opiniones de la gente que no piensa como su lider supremo.. no intentar manipular opiniones, eso solo funciona con descerebrados con posters morados con corazones colgados en sus habitaciones. mejor os vais buscando un trabajo honrado como todo el mundo y os olvidais de vivir de ayudas, a lo mejor si os portais bien vuestro lider os da un trozo de su langosta
Pues sí, apuntate bien todo lo del comentario de abajo porque es para los que son como tu. Si resulta que tu capacidad mental y tu cultura son infimas lo sentimos y lo respetamos. RESPETA TU TAMBIEN si quieres que te respeten.
A ver podemitas histericos. Primero: las personas piensan. Segundo: hay muchas personas. Tercero: Este no es el momento de chillar, intentar asustarlas y prentender que (si nunca os hicieron ni caso) ahora de acojonaran donde y con quien nunca lo hicieron. Cuarto: La indigninacion existe y no tiene nada que ver con el miedo o la estupidez. Quinto: la gente indignada con la corrupcion no es una pobre victima propiciatoria para cualquier salido atontado y mal educado. Todo lo contrario: ven estas actitudes como EL COLMO de la corrupcion moral y el sudesarrollo humano. Ya sabeis porque os habeis cargado el partido y porque pasan todos de vosotros por mucha violencia y estupidez que pongais en el empeño?
Si para Iglesias es hacer una política creíble salir del euro y tener un brexit a la española, así como subirnos los impuestos y querer politizar la justicia, es que este tío vive en otra galaxia. La mayoría de economistas se echan las manos a la cabeza con estas ocurrencias. No son una buena opción para nuestro país. Ya pueden poner votos negativos el comando Podemos, que se os cala muy rápido y os mola silenciar opiniones negativas para vuestro líder supremo.
Completamente de acuerdo con vosotros. Yo prefiero plíticos HONRADOS y eficientes como el PP. Que aseguren as pensiones, que no roben y que no manipulen a la gente corta de luces.
Mister X tiene toda la razon. Por mucho que algunos hipocritas voten el comentario en contra. Gracias a dios la poblacion tiene educacion y no puede ser manipulada como lo fue hace cincuenta años por los beatos y los comunistas. Son la misma cosa limosnera y abusiva del subdesarrollo moral y economico. El Iglesias y sus colegas son como la Iglesia mas rancia. Y se dejan ver con la misma claridad-
Habia un pais desesperado por la corrupcion y por la perdida de esperanzas en un buen futuro. Un pais que desaba y grita por el cambio. Un cambio basado en la honradez, la buena voluntad y la capacidad democratica de apoyar lo bueno y condenar lo malo. El lobo-iglesias-totalitario vio en la gran corrupcion, desesperanza y miseria del pais SU oportunidad. Es un estratega y desarrollo sus habilidades porque era, y lo cuenta, "ahora o nunca". Iglesias lobo tomo el movimiento y caperucita, viendole a la abuelita los colmillos, lloro la perdida de su abuela y dejo que el cherif-malo le pegara un tiro al lobo. Otros mejores vendran. Y nada mas estupido que enseñar a la primera el colmillo totalitario-antidemocratico-estupido-comunista. El pais ya ha crecido y distingue abuela de lobo.
Es lo que tiene hacer propuestas imposibles, cuando no se cumplen se genera mucha frustración. Es como pasarse horas hablando de injusticias, corrupción, paro, deshaucios, precariedad... y a la media hora estar en un restaurante de lujo comiendo langosta (eh pablito).... hay algo que no cuadra
Me fuy de España porque los Españoles son unos delincuentes drogados y lo peor de todo que les gusta que sus gobernantes los traten como perros. Les recomiendo viajar por Europa y fuera de Europa, con suerte entenderan que es lo que debe hacer un politico por su poblacion.