El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras aceptar la petición del Rey de intentar formar Gobierno. | Reuters

TW
5

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y han quedado en reunirse la próxima semana para hablar de la investidura, han confirmado fuentes de los dos partidos.

Con Pedro Sánchez, Rajoy se reunirá el martes a las 11,30 en el Congreso, mientras que falta por concretar cuándo lo hará con el líder de la formación naranja y serán sus respectivos gabinetes quienes fijen la fecha en las próximas horas.

Durante la conversación que el jefe del Ejecutivo ha tenido con Rivera, han hablado también del desafío del Parlament de Cataluña, una cuestión ante la que el presidente de C's ha reiterado a Rajoy el apoyo de su partido al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones «para cumplir las leyes democráticas y la Constitución».

Rivera acudirá a hablar con Rajoy, que este jueves aceptó la propuesta del Rey de intentar formar Gobierno, pero no negociarán nada con el PP porque, como ha argumentado estos días, Ciudadanos no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad.

Noticias relacionadas

Ciudadanos mantiene su postura de no apoyar al candidato del PP ni entrar en un Gobierno presidido por él mientras no se plantee una renovación de equipos, incluyendo al propio Rajoy, y haya una apuesta decidida por combatir la corrupción.

El presidente del Gobierno en funciones ha llamado también la mañana de este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle acerca de la situación en Catalunya.

Según informa la formación morada, Rajoy ha explicado al líder de Podemos que el Gobierno va a solicitar al TC que declare la nulidad de la resolución del Parlament.

Asimismo, le comunicado que el Ejecutivo pedirá al Constitucional que exija también a la Mesa del Parlamento catalán «que no tramite nada que vaya en la dirección de cumplir» dicha resolución.