Sánchez ha confirmado su intención de intentar la investidura en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en la que ha comunicado que quiere que el congreso del PSOE se celebre a comienzos de diciembre.
«No hay más opciones. O se apoya a Rajoy o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio», ha asegurado el secretario general del PSOE.
El secretario general ha apostado por un gobierno «transversal de amplia base parlamentaria, que necesariamente tendría que contar con los apoyos de Podemos y Ciudadanos», con los que el PSOE sumaría 188 escaños.
Sobre si estaría dispuesto o no a apoyarse en los partidos independentistas, Sánchez no lo ha aclarado, si bien ha subrayado que a la hora de gobernar, hay que incluir «la variable de las fuerzas catalanas».
«Es importante hacer pedagogía porque hay que hacer política, hablar de políticas y hay que hacer números. Y números, porque así lo han querido los españoles, también los catalanes en los que les toca, y es que en parte de la gobernación también tiene que ser incluida la variable de las fuerzas catalanas», ha explicado.
Sánchez ha recordado que Rajoy critica que se negocie con los independentistas cuando el PP lo hizo para la votación de la presidencia y de los puestos de la Mesa del Congreso.
Ha emplazado a Rajoy a decir, en el caso de que fuera reelegido, si contaría con los partidos nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, lo que Sánchez ha dado por hecho.
Tras insistir en que su reflexión no supone que vaya a negociar con los independentistas -«no digo eso», ha puntualizado-, ha remarcado que su postura es «clara» y que su objetivo es entenderse con Podemos y Ciudadanos a pesar de sus vetos recíprocos.
Sánchez ha reiterado que mantendrá hasta el final su rechazo a la reelección de Rajoy porque «jamás un no como el del PSOE a Rajoy está más justificado y tiene tanto sentido».
«Hablamos de una decisión trascendental para el PSOE. Si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP y no quiero eso para el PSOE y para la izquierda de mi país. Por eso defiendo que tenemos que intentar liderar una alternativa de gobierno de cambio con todas las fuerzas», ha argumentado.
A pesar de que la convocatoria de un congreso del PSOE, que vendría precedido de las primarias el 23 de octubre, Sánchez ha subrayado que hay margen suficiente para que pueda haber una investidura «in extremis» de un gobierno de cambio o para abstenerse ante Rajoy, como, a su juicio, defienden «significativos dirigentes territoriales» de su partido, de quienes no ha citado nombres.
En su opinión, el PSOE tiene que ser «coherente» y «cumplir con su palabra» y tratar de evitar las urnas.
«Esa alternativa puede no cuajar, no depende solo del PSOE, pero los 85 diputados los vamos a poner al servicio del cambio. Hay que intentarlo y lo vamos a intentar», ha abundado.
Sánchez ha comunicado que va a seguir hablando con todos los partidos, como ya anunció el pasado día 5, aunque no ha concretado qué tipo de diálogo pretende entablar y si llamará en estos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera.
Sí ha precisado que hasta que no ganase las primarias del día 23 y revalidara el cargo de secretario general, lo que tendría lugar una semana antes de que expirara el plazo para evitar de nuevo las urnas, «no podría cerrar ningún acuerdo» de investidura.
Como ha venido haciendo en los últimos días, Sánchez ha reclamado a Podemos y C's hacer lo «indecible» para poner en marcha el gobierno de cambio.
El líder socialista ha acusado a Rajoy de haber renunciado a intentar de nuevo la investidura, de limitarse a responsabilizar al PSOE del bloqueo y de estar «construyendo su guía de campaña para las terceras elecciones».
Le ha considerado una persona incapaz de hacer frente a las «cuatro crisis» que hay en España: la política, la territorial, la social y la económica.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero que politicucho más baratero e insistente por Dios.
la realidad es una, Pedro Sanchez hoy es....caballo perdedor lastima pero eso es asi, resto utopias
la realidad es una, Pedro Sanchez hoy es....caballo perdedor lastima pero eso es asi, resto utopias
El PSOE junto con el PP, son la lacra de este país, sus políticas nos llevaron a donde estamos, una espiral de corrupción en todos los niveles, ( Gobierno Central, Autonómico, Regional, Banca, Policial, etc ), y siguen en sus trece, miremos donde miremos, estamos rodeados de corruptos y de malhechores con corbata
Més pesat que es plom. Feixuuuuuuc.
Antes que Rajoy y sus políticas peperas mejor es cualquier cosa. EL que dice que de la corrupción no se ha enterado de nada, mandandole mensajitos de refuerzo al Bárcenas, y él con toda la cara del mundo idce que no se siente responsable cuando ha sido durante muchos años presidente del partido de la corrupción y presidente del gobierno. Patético RAJOY.
No es de extrañar que éste individuo, con tal de "tocar" poder y que no lo defenestren, no le importaría pactar con partidos que quieren dinamitar y romper España, con quienes no condenan el terrorismo internacional pero que apoyan a los etarras, ahí si da juego, pero no puede representar al PSOE, partido histórico y democrático que no se merece a éste individuo, es una huida hacia adelante en toda regla del fracasado..
En ese instante estoy viendo en TV1 (9'05, noche) la ejecutiva del PSOE reunida hoy. Francamente, si uno se da un repaso a los personajes (y personajas) que la conforman, se cae en la cuenta que todos ellos y ellas no habrían servido ni para servir (valga la redundancia) los cafés a los componentes de cualquier ejecutiva de los tiempo de Felipe González. ¿Adónde va ese partido con esta tropa? Empezando por su líder, con ellos, ni a misa.
Perdone, No nos haga perder mas tiempo, usted prefiere un gobierno donde no pintara nada, a estar en una oposición, con una super fuerza, pues no podrían aprobar nada sin su apoyo, los tendría cogidos de los h......., tendría mucho mas poder, que el que tendrá con un gobierno sancheztein, si no pregúntaselo a Francina.
Sanchestein, no tiene ud. vergüenza?, va de derrota en derrota, ya lleva SEIS en su tan corta carrea política y sigue insistiendo en tomar el cafelito con su esposa en los jardines de la Moncloa?, mire Vd. si hunde al PSOE, que ya lo está haciendo, está muy pero que muy mal, pero que hunda a España, es mucho peor, por favor, lárguese ya.