Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cena con militantes del PP de Madrid. | Twitter

TW
9

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zanjó este miércoles su discurso en una cena con militantes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz asegurando que el PP es un partido unido y añadió: «hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones».

Esta alusión a nuevos comicios ha generado numerosos comentarios en la esfera política. Este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha descartado que el jefe del Ejecutivo esté pensando ahora en una convocatoria de nuevas elecciones generales, atribuyendo esa expresión a un mero lapsus.

Según ha considerado, a esa hora la mente no está «tan viva» como a las nueve de la mañana, sobre todo después de una semana con una agenda muy apretada con cenas y actos de todo tipo.

«Me imagino que pasaría eso, porque en eso no estamos», ha remarcado la vicepresidenta del Gobierno, que no piensa que a Rajoy le traicionara el subconsciente, sino más bien «el cansancio», porque el jefe del Gobierno es «más de desayunar que de cenar», ha bromeado.

Es de la misma opinión el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que cree que las palabras de Rajoy son «un recurso navideño, más que nada».

No obstante, sí cree que su partido tiene que estar «preparado siempre» para un escenario electoral porque la posibilidad de que haya nuevos comicios el año que viene no depende del PP, sino de la voluntad de colaboración del resto de partidos para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos para 2017.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha atribuido a un «lapsus» la alusión mencionada porque, según él mismo Rajoy asegura, lo que defiende es «la estabilidad».

«Me chocaría mucho pensar que quien dice defender la estabilidad esté pensando en la inestabilidad. Creo que debe de haber sido un lapsus», ha declarado en el Congreso, dando por válida «la versión que han dado sus compañeros» del PP. «Supongo que se referiría a las elecciones de 2019, las municipales y autonómicas», ha apuntado.

A su vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco cree que el presidente esté pensando en convocar unas nuevas elecciones generales porque, según ha dicho, «tiene buenos apoyos en el PSOE y en Ciudadanos» para mantenerse en su posición e «intentar una legislatura larga».

«Conociendo al personaje, creo que a Rajoy no le gusta adelantar elecciones», ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntado por el discurso del jefe del Ejecutivo.

En una línea similar se ha expresado el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien no vislumbra elecciones generales, pues considera que Rajoy está «más fuerte» que hace un año, porque se apoya en Ciudadanos y en el PSOE que en su opinión «vendió sus siglas» cuando se abstuvo en la investidura.

Rufián ha considerado que las palabras del presidente debieron de ser un lapsus o un error porque, a su juicio, «esta legislatura será más larga de lo que algunos creen».

En cambio, otro independentista catalán, Francesc Homs (PDECAT) no se cree que Rajoy hablara de ir a las urnas por un «lapsus». «Hay una posibilidad cierta de que en 2017 pueda haber elecciones», ha asegurado.