Caso Gürtel

Bárcenas confirma que el PP tenía 'caja B'

| Madrid |

Valorar:
Visto 286 veces
preload
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, donde se reanuda el juicio del caso Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede Audiencia Nacional, donde se reanuda el juicio del caso Gürtel.

16-01-2017 | Emilio Naranjo

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una «contabilidad extracontable» que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Estas donaciones procedentes de empresas «no tenían carácter finalista», ha asegurado.

Según ha explicado, distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrán ninguna contrapartida. «Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos», ha explicado.

Bárcenas ha indicado que la intención de las empresas a través de estas contribuciones económicas era similar a la que cualquiera mantiene en su día a día con su médico o con el fontanero y pretendía sentar las bases para una buena relación. «Lo hacemos todos», ha destacado y ha añadido que luego pedían que se les «dejara bien» ante los responsables de la formación.

El extesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo que contribuyó a esta 'caja b' del PP: «Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta», ha afirmado.

Además ha destacado la autoría de las anotaciones. «La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas».

«Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros», ha destacado. NO COBRÓ DE CORREA

En cuanto a los pagos del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha negado haber recibido de él dinero en efectivo. «No he recibido absolutamente nada del señor Correa ni para mí ni para el PP», ha indicado de forma tajante.

El empresario acusó al extesorero popular de cobrar comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder ante distintos Ministerios para que empresas como ACS y OHL recibieran adjudicaciones.

«Eso es una idiotez», ha afirmado de forma tajante y ha explicado que Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con «algo llamado» palco del Bernabeu, y pensar que para que les adjudiquen una obra deban utilizar al gerente de un partido y «al señor de la agencia de viajes» es «una auténtica chorrada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepet
Hace un año

Si tant clar tens que tots ho fan . Denuncia

Valoración:0menosmas

Jordiet
Hace un año

El Govern del PP i de rebot el PSOE ,estan enmerdats fins a las orelles,però mentres els votants tenguem una bena devant els ulls,seguirán umplin·se las butxacas,en caixas B,C o D....

Valoración:4menosmas

@ Quasimodo
Hace un año

Y como tu opinas que "las hay en otros partidos" ya se justifica que el PP la tenga... y así va este pais. El PPSOE usando el "y tu mas" de toda la vida para dar por buena la corruPPcion y mientras los ciudadanos vemos peligrar nuestras pensiones. Disfruten lo robado (perdon, lo votado ;))

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace un año

El que este, partido político, libre de pecado, que tire la piedra. Cajas B las hay en todos los partidos, lo que pasa es que no las han encontrado.

Valoración:-14menosmas

manada de sinverguenzas
Hace un año

Primero se forma Gobierno y luego se celebra el juicio.

Nada mas que op0inar mi SEÑORIA.

Un Pais precioso y con buena gente que tengamos que mantener esta clase politica que no nos deja avanzar como razo con sus corruptelas. Sigan votando al PPSOE que España parece un estercolero.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1