La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha relevadode sus funciones a la concejal de Area de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Celia Mayer (detrás). | Fernando Alvarado

TW
0

La concejal del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha sido relevada de sus funciones por la alcaldesa, Manuela Carmena, y a partir de ahora se ocupará del Área de Igualdad.

Así lo ha informado este miércoles en una rueda prensa Carmena, quien asumirá las funciones el Área de Cultura de forma provisional, como ya hizo durante los meses que Mayer estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero.

En marzo del año pasado, la alcaldesa ya quitó a Mayer las competencias sobre memoria histórica después de que los grupos municipales de la oposición, incluido el PSOE, pidiesen su dimisión.

«No hay crisis», ha dicho Carmena, al tiempo que ha explicado que el Gobierno municipal es «un equipo particular» con «una diversidad muy sana e interesante».

En esta línea, ha subrayado que no son un partido ni un grupo «que actúa al paso de la oca», y ha negado que el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, vaya a asumir las funciones de Cultura, porque «no tiene competencias en las áreas».

La alcaldesa ha señalado que asume las críticas que ha recibido Mayer en su gestión del Área, pero ha indicado que «no tiene ninguna trascendencia más», y ha recalcado que «el trabajo que se ha hecho en Cultura no es el trabajo de una Concejalía, sino del Gobierno» municipal.

Para Carmena, el Área de Cultura necesita «un proceso importante de reorganización» para «tener más eficacia», porque es «muy compleja», y ha reconocido que «el proceso no se ha podido culminar con el debate necesario».

Desde que Mayer sucedió a Guillermo Zapata como responsable de Cultura se ha visto rodeada de varias polémicas: los trajes de los Reyes Magos en la Cabalgata de 2016, la retirada del monolito al 'Alférez Provisional' y de la placa por el fusilamiento de unos monjes carmelitas, o el espectáculo de carnaval por el que dos titiriteros fueron llevados a prisión unos días acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Noticias relacionadas

La última polémica ha sido la programación de las Naves del Matadero, en las que se apuesta por las «artes vivas» y se concede menos protagonismo al teatro, y el cambio de nombre de dos de las salas del recinto.

Precisamente este miércoles, antes conocerse el relevo de Mayer, representantes de la Plataforma en defensa de la cultura habían criticado la «escasez de diálogo» del Gobierno municipal con las asociaciones del sector debida, en su opinión, a «una tendencia excesiva a los modelos de participación multitudinaria».

En cuanto a la nueva Concejalía de Igualdad, que se pretende aprobar mañana en la próxima Junta de Gobierno, será «prevenir» la «barbarie» que supone «la violencia de género», ha indicado Carmena, que ha dicho sentirse «verdaderamente consternada» por los recientes asesinatos de mujeres que han ocurrido en Madrid.

El Área de Igualdad se desprenderá como parte «independiente» del Área de Equidad y Derechos Sociales, dirigida por Marta Higueras.

Por su parte, Mayer ha indicado que el Ayuntamiento debe tener «una respuesta valiente» al problema y ha señalado que en la Junta de Gobierno llevan un «tiempo hablando de esto».

Sobre el balance de su gestión, la edil ha dicho que «no es el momento» de hacerlo, pero ha reconocido el trabajo «magnífico» desde el área para que todos los barrios de todos los distritos puedan acceder a la cultura.

Respecto a las críticas que han rodeado a su delegación, Mayer ha señalado que es un área «especial» que gestiona «lo simbólico» y produce «muchos debates».

Para Higueras, la noticia es la creación del Área de Igualdad «y no otra», ya que dará una respuesta «mejor» y con «un enfoque transversal» a la violencia de género.