España en Semana Santa es un reclamo para el turismo internacional. | Redacción Digital

TW
0

España en Semana Santa vuelve, otro año más, a ser un reclamo para el turismo internacional.

Los destinos de sol y playa son elegidos por más del 60% de los turistas internacionales que vienen a España en Semana Santa. El comparador de viajes GoEuro, además del dato anterior, puntualiza que Franceses, italianos e ingleses son los mercados predominantes, viajando principalmente a destinos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. Sin embargo, el turista nacional no lo tiene tan claro. Los españoles quedan divididos entre disfrutar de ciudades con Semana Santa o viajar a la playa. Un 35.78% de los turistas toma esta segunda opción, frente al 24.80% que viaja a una localidad con tradición en Semana Santa.

Para los que no les guste la Semana Santa y quieran evitar las aglomeraciones, GoEuro ha recopilado en un mapa interactivo con destinos basados en las búsquedas de los usuarios en el mismo periodo del año anterior. De ellas destacan los destinos costeros de Andalucía, Levante, el Mar Cantábrico y Galicia.

Por otro lado, España dispone de treinta y dos ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada como una festividad de Interés Turístico Internacional. Es por ello considerada por muchos una festividad más que religiosa convirtiéndose, para millones de personas, en una exhibición de arte y cultura. En ciudades como Sevilla o Málaga, por ejemplo, la Semana Santa es uno de los momentos más esperados del año para miles de personas.

La Operación Salida es otro de los temas que más tienen en cuenta los españoles a la hora de planificar las vacaciones de Semana Santa. El año pasado se realizaron más de 14 millones de desplazamientos que provocaron retenciones y atascos en los principales núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa. La tarde del Miércoles Santo, previa de días festivos en casi toda España, junto con las mañanas del Jueves y Viernes Santo (festivos en la mayoría de ciudades de nuestro país) son los peores momentos para viajar según los datos de la DGT. Por ello, la mejor alternativa a la carretera es apostar por otro medio de transporte: el tren.

El mejor momento para viajar durante la operación salida de Semana Santa en tren son el miércoles y el viernes santo, ya que se trata de los días más barato, según el análisis de los precios medios de los trenes. En estos días, entre las 17h y las 23h y entre las 11h y las 15h de estos días serán los que más aglomeración haya en carretera.

En el caso del Miércoles Santo, las rutas de tren entre Málaga-Madrid, Madrid-Segovia y Barcelona-Zaragoza junto con las de Bilbao-Madrid y Sevilla-Granada son las que cuentan con los mejores precios en este día, llegando a alcanzar en algunos casos el 46% de diferencia en comparación con otros días de la misma semana. Por otro lado, en el Viernes Santo el tren entre Madrid-Barcelona, Valencia-Madrid, Sevilla-Madrid, Barcelona-Zaragoza y Sevilla-Granada alcanzan los precios más bajos en comparación con el resto de días de la semana.