El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante su intervención hoy en un acto público en Santander, dentro de la campaña a las primarias a la secretaría general. | Pedro Puente Hoyos

TW
3

El exlehendakari y candidato a Secretaría General del PSOE Patxi López ha asegurado que va a mantener su candidatura de «unidad» a pesar de que le hagan «ofertas de un lado y de otro» porque él no va a tomar parte en un «enfrentamiento» que sólo está generando «crispación y división» en la militancia del partido.

Así lo ha señalado este domingo en Santander donde ha participado en un acto con militantes cántabros en el Palacio de Festivales y en el que ha ensalzado que, tras el «famoso recuento de avales», ya es oficialmente candidato a liderar un Partido Socialista, una candidatura que, ha asegurado, «va a seguir adelante» porque «su objetivo es unir y no enfrentar».

«Nosotros no vamos a armar bloques enfrentados, vamos a unir. Nosotros no vamos a cabar trincheras sino a tender puentes», ha enfatizado, y ha afirmado que «todos nos hacen ofertas de un lado y de otro para que nos vayamos con ellos» pero él seguirá adelante con su proyecto para el PSOE.

Para López, puede que las otras candidaturas piensen que habla «mucho de unidad pero no la practica» pero es «porque no están entendiendo nada» y ha considerado que los otros dos candidatos, el exsecretario general Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene que entender que «unir no es armar bloques y enfrentarlos y la unidad no es unir a medio partido para enfrentarse al otro medio sino estar todos juntos».

También ha lamentado que, además de las ofertas de «ambas» candidatura para que se integre en ellas, tanto Sánchez como Díaz estén haciendo llamamientos al «voto útil» y que dirigen a quienes apoyan su proyecto. «Unos quieren el voto útil para Pedro Sánchez y ver cómo se cargan a Susana Díaz y otros lo quieren para Díaz para cargarse a Sánchez. Pues yo llamo a los militantes para el voto útil para salvar al Partido Socialista», ha manifestado.

En este punto, se ha dirigido a los «militantes de la unidad» a quienes ha asegurado que no va a «abandonar nunca» porque les ha dado su palabra y que «quieren al PSOE por encima de intereses personales». Así, ha reivindicado que su candidatura «no se mueve por apetencias personales ni para buscar el poder sino que busca unir» a los socialistas.

«Si nos seguimos enfrentando entre nosotros, cómo vamos a hacer frente a la derecha o a los problemas que tiene la ciudadanía», ha cuestionado y ha afirmado que «si seguimos enfrentados, da igual quién gane las primarias porque vamos a perder todos».

AVALES PARA «ARMAR EJÉRCITOS»

Tras haber concluido el proceso de avales, que su candidatura no ha dado a conocer por comunidades como si han hecho Sánchez y Díaz, Patxi López ha reivindicado que éstos sirven para que los militantes digan quién quieren que sea candidato y no para «convertirlo en una guerra» como se ha hecho, en la que se ha ido «a la caza del militante» para «armar ejércitos» y «pelearnos unos contra otros».

Tras agradecer el apoyo de los casi 12.000 militantes que le han hecho candidato dándole su apoyo «en las circunstancias más difíciles» y en un escenario con «grandes coacciones», el exlehendakari ha manifestado su «orgullo» por representar el «espacio de unidad y no del enfrentamiento» dentro de la carrera de estas primarias.

Y es que, a su juicio, el «enfrentamiento» entre Sánchez y Díaz solo ha generado «crispación y más división» entre los socialistas. «¿Dé verdad queremos esto? Ver cómo nos pasamos a cuchillo unos a otros», ha preguntado.

Para López, la situación de división del PSOE tiene que acabarse porque socialistas y socialdemocrátas en otros países europeos «están desapareciendo y pasando a la irrelevancia», por ejemplo en Italia o en Francia, por su «división interna y falta de proyecto claro». «Sus problemas son los nuestros», ha evidenciado.

Por ello, ha advertido que, de continuar este enfrentamiento, muchos militantes irán a «votar con rabia» hacia uno y otro bando y eso solo lograr «verter sangre». «Si nos vamos a matar unos a otros, nos desangraremos todos y acabaremos muertos», ha dicho y, por ello, ha llamado a todos los socialistas a votar el próximo 21 de mayo «con cabeza y corazón».

Y es que, en su opinión, la «rabia» de unos y otros por haber hecho «cosas mal» no debe condicionar el futuro de este partido que para sus militantes «no es un hobby de fin de semana sino parte de sus vidas» y que ya sufrieron con el «fatídico comité ejecutivo» del pasado mes de octubre.

«No solo estabais preocupados por la pelea que había en Ferraz, viendo como nos enfrentábamos unos contra otros, sino como rompíamos vuestra vida», ha manifestado ante los más de dos centenares de militantes que han ido a su acto en Santander y a quienes ha pedido «perdón» porque los dirigentes del PSOE «no teníamos ningún derecho a romper vuestra vida».

Por ello, ha opinado que lo importante no es quién gane las primarias el 21 de mayo sino «qué vamos a hacer al día siguiente», en el que sólo caben dos situaciones, o «seguimos manteniendo los ejércitos» o «empezamos a hacer lo que hay que hacer» que, a su juicio, es que el nuevo secretario general trate de «integrar de verdad voluntades y propuestas» y «compartir ejecutiva y dirección con el resto para impulsar un proyecto colectivo», que es «lo que nos hace falta».

Así, ha avanzado que si es elegido secretario general tratará de integrar todas las propuestas y, si no es elegido, «llamaré a quién lo haya sido para ponerme a su disposición». Y es que, ha apuntado, «estamos en unas circunstancias tan especiales que no vale con ser leal al que gane sino que hay que saber integrar al resto para caminar todos juntos y dejar a un lado la división suicida».

Porque, según Patxi López, en sus 40 años de militancia en el PSOE «nunca había visto» el nivel de «insultos, agresividad y descalificación entre compañeros» que se ha alcanzado durante este campaña de las primarias en la que ha destacado más el «enfrentamiento» que los proyectos. SU PROYECTO

Precisamente, en el acto de Santander, López ha detallado parte de su proyecto para el PSOE, de «izquierdas, claro, nítido y sin complejos» porque el partido no puede estar «para aprobar los decretos del PP todas las semanas a cambio de parches» sino para ser la alternativa a sus políticas y tampoco puede estar para «una alianza a ciegas con Podemos como pretenden otros».

En ese proyecto, López ha detallado varias medidas entre las que ha destacado la inclusión en la Constitución de la lucha contra la violencia de género porque «estamos en una situación de emergencia», con una media de una mujer asesinada a la semana en los que llevamos de años.

«Por ello, quiero llevar a la Constitución la obligación de los poderes públicos de defender la libertad y la integridad de las mujeres» para que «no dependa del Gobierno», ha enfatizado López, que ha recordado que el PSOE impulsó la Ley contra la Violencia de Género que «el PP ha vaciado de recursos y contenido y ha hecho ineficaz».

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha sido la encargada de presentar a López en el acto, al que también ha acudido la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; su antecesora y presidenta de la Cámara regional, Dolores Gorostiaga; y los senadores Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral, entre otros.

Antes de este acto, Patxi López ha participado en Santoña en un acto de homenaje al que fuera presidente del PSOE de 1979 a 1999 y primer lehendakari de la democracia, Ramón Rubial, que estuvo encarcelado nueve años en el penal de El Dueso; y también ha mantenido un encuentro con la ejecutiva de Juventudes Socialistas de Cantabria.