La etarra que atentó en Palma en 1991 saldrá en libertad

| Madrid |

Valorar:
Visto 1631 veces
preload
Idoia López Riaño La Tigresa.

Idoia López Riaño La Tigresa.

09-05-2001 | Efe

La histórica terrorista Idoia López Riaño La Tigresa, que integró uno de los comandos más sangrientos de ETA, saldrá de forma definitiva de prisión el próximo 13 de junio tras cumplir la totalidad de sus condenas. Ya el pasado año disfrutó de permisos tras valorarse por el juez de Vigilancia Penitenciaria su arrepentimiento, que expresó en varios escritos.

La Tigresa atentó en Mallorca el 30 de julio de 1991 junto a su compañero José Luis Urrusolo Sistiaga, que también consiguió la libertad. No causaron víctimas, pero hicieron saltar por los aires un chalet en la calle Arquitecto Bennàssar, donde residían alféreces de complemento, y hacer explotar un coche en la Plaça del Mar, junto al edificio de suboficiales del Ejército.

López Riaño integró uno de los comandos más sangrientos de la historia de ETA, el ‘comando Madrid’ de mediados de los ochenta, en el que figuraban otros conocidos terroristas como De Juana Chaos, Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río.

Perpetraron algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente. Además, en la cuenta particular de Idoia López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares (entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y un policía.

También fue condenada por integrar posteriormente el denominado ‘comando Ekaitz’ entre el año 1991 y 1992. A ese grupo, en el que también estaba Urrusolo Sistiaga, se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.

«Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible», confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que justificó en este arrepentimiento sus permisos.

En 2015 el juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro le denegó este mismo permiso de salida alegando que ‘La Tigresa’ -acogida desde hace años en la denominada ‘Vía Nanclares’- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a Ciclista cabreado
Hace un mes

Eso de tener la "OBLIGACION DE DEMOSTRAR que se ha rehabilitado" es cosecha propia, ¿verdad?

Yo también creo que todos tenemos la obligación de echar a los políticos corruptos, y mira, ahí están con mayoria...

Tú confundes lo que te gustaría a tí, con lo que debemos hacer el resto.

Valoración:menosmas

Ciclista cabreado
Hace 2 meses

@joan, todo el mundo tiene derecho a la rehabilitación y a la OBLIGACION DE DEMOSTRAR que se ha rehabilitado, todo derecho implica muchas veces una obligación.

Valoración:-1menosmas

joan
Hace 2 meses

La democracia es esto nos guste o no. Ha cumplido la condena que le han impuesto los tribunales de acuerdo con la legislación vigente? Todo el mundo tiene derecho a la rehabilitación. Este tema se termina fácil con un acuerdo de Estado como ha ocurrido en otros países, pero en el nuestro, no se que pasa, no hay voluntad.

Valoración:-5menosmas

Victor
Hace 2 meses

No estoy a favor de la pena de muerte porque, para casos como esta mujer, lo mejor sería enviarla a trabajar en la construcción de otro Valle de los Caídos. Sería una condena parecida a la que, según la película, le impusieron a Barrabás. Si hay que cambiar la Constitución para ello, se cambia.

Valoración:8menosmas

Jaime
Hace 2 meses

Un año de prisión, o menos, por cada asesinato. Y encima algún iluminado por aquí abajo diciendo que bastante ha pagado...en fin, lamentable. El código penal que tenemos sólo beneficia al delincuente y se olvida de las víctimas.

Valoración:18menosmas

Mat
Hace 2 meses

Bueno, le cayeron 2000 años de carcel por 23 asesinatos. Pronto han pasado ¿no?

Valoración:20menosmas

PIOTR
Hace 2 meses

Bastante ha pagado ya la chica, dejadla tranquila que ya ha pagado su deuda con la justicia. Todos tenemos derecho a la reinserción. Estáis llenos de odio.

Valoración:-45menosmas

Mateu
Hace 2 meses

Ha complert la condemna i surt de la presó. Ja està, compliment estricte de la llei. Hi ha molts assassins que cada dia surten però no és notícia

Valoración:-28menosmas

cayetano
Hace 2 meses

esta viva mal asunto y emcima en la calle ..................que dice de eso la extrema izquierda poden y la casta y esa ensalada de partidos de podridos seguro se le llevan de mitines

Valoración:13menosmas

Ni olvido ni perdón
Hace 2 meses

Ahora cuando salgas, Idoia, te vas y pides perdón a las 19 familias q tienen enterrado a sus seres queridos por tus bombas y tiros en la nuca

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2