Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará «la fuerza» ante el proceso soberanista

| Barcelona |

Valorar:
Visto 668 veces
preload
Imagen de la bancada de Junts pel Sí, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el margen inferior.

Imagen de la bancada de Junts pel Sí, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el margen inferior.

31-05-2017 | Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar «la fuerza» contra el proceso soberanista.

«Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?», ha expresado en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá de seguir impulsando el referéndum.

Ha afirmado que la posición contraria del Gobierno central no logrará «ni disuadir, ni replantear, ni rectificar, ni recular» en el camino a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.

Puigdemont entiende que se criminaliza el proceso soberanista para tratar de frenarlo y lo considera impropio de una democracia: «El debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo».

Ha citado una informe del Síndic de Greuges para asegurar que el Estado tiene un mal sistema democrático, y esto ha provocado una reacción jocosa desde las bancadas de Cs y de PP, algo que ha molestado al presidente: «Cuando se ríen de un informe tan serio es que a ustedes les importa un rábano el sistema democrático. Lo que les importa a ustedes es la fuerza».

El debate sobre si el Gobierno central criminaliza o no el proceso soberanista lo ha iniciado la diputada de la CUP Gabriela Serra, que ha lamentado que Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han referido recientemente a los 'cupaires' como «extremistas».

«La criminalización forma parte de cualquier manual de contrapropaganda para arrinconar los espacios políticos disidentes. Estos discursos sobre enemigos internos se saben como empiezan pero no como acaban», ha dicho la 'cupaire'.

Puigdemont ha coincidido con la CUP sobre la criminalización, pero también ha reivindicado que sus decisiones sobre el referéndum no están sometidas a los 'cupaires', algo que también ha afirmado recientemente Rajoy.

«La política que hace el Gobierno no la inspira la CUP», ha reivindicado el presidente catalán, que ha afeado a los anticapitalistas la gran cantidad de veces que han reclamado en las últimas semanas que la Generalitat fije la fecha y la pregunta del referéndum.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al Govern que explique e informe de sus pasos para celebrar el referéndum y ha considerado que Puigdemont se ha metido en «un callejón sin salida sin calcular las consecuencias».

También le ha advertido de que la Comisión de Venecia difícilmente avalará el referéndum unilateral, ya que ha recordado que la primera condición que fija para la consulta es que esté amparada por la Constitución del país en cuestión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Kikoi
Hace un año

Pues claro que se va a utilizar la fuerza, pero la que los independentistas sugieren. Aunque nada de ejército, ni guardia civil, ni legionarios. Han de ser los mismos Mossos los encargados de retirar las urnas, o mejor dicho, no dejarlas salir a la calle. Ese cuerpo ha de hacer lo que le manden los jueces. Así está escrito. O sea que fuerza, sólo la NECESARIA, es decir la que se precise. Hay que tener muy en cuenta siempre la gran mayoría de catalanes españoles que hay que defender.He dicho bien, LA MAYORÍA.

Valoración:3menosmas

agustina
Hace un año

Que procesen de una vez a este sedicioso.

Valoración:4menosmas

gustinet
Hace un año

A perejil a picar piedra.

Valoración:5menosmas

@igual que una comunitad de...
Hace un año

Me pareix que la comparació no funciona. A Catalunya no es tenen per veïns del quinto de ningú, com és natural. Volen votar per saber si són majoria aquells que volen el divorci. Això és tot.

Valoración:-6menosmas

inspector
Hace un año

don Carles deja ya de hacerte el chulín,Rajoy te va a mandar al capitán américa para cortarte el flequillo de raiz.....

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace un año

A los que preconizan el belicismo no quiero contestarles. Creo que les pagamos muchos impuestos a los políticos para que se comporten como lo hacen. Me refiero a TODOS. Para "BURNE". No use usted la Constitución y las leyes, como hace Rajoy, como arma arrojadiza. Porque, sabe, Rajoy y todos los presidentes, también, a parte de la Constitución, han jurado cumplir sus programas electorales y NO los cumplen, han jurado defender las leyes y, esa que dice NO ROBAR, demasiados se la pasan por el forro. Una vez más, creo que el fin del independentismo está en las urnas: REFERENDUN, sale NO y los independentistas a casita a llorar. Así de fácil y sin tanta testosterona

Valoración:3menosmas

veinat
Hace un año

hay un solo partidario de la independencia opinando aquí, es uno solo, pero hay que reconocer que se lo curra ...

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace un año

Rajoy y todos los presidentes que ha tenido nuestra democracia han jurado defender la Constitución y mientras no se reforme no pueden hacer nada al respecto. Solo se aplicará la ley a aquella Comunidad que no la cumpla, y esta aplicación estará en función de la gravedad del incumplimiento de la misma. A ver si se enteran estos sediciosos de una vez. Cataluña no cumple ningún criterio definido por la ONU para pedir la autodeterminación. Y ningún país reconocerá a un supuesto estado catalán hasta que la ONU no lo reconozca como tal. El problema es que “ese uso de la fuerza” hace años que se tendría que haber hecho, dentro de la ley.

Valoración:-8menosmas

Collonut
Hace un año

Es curioso, 3 comentarios a favor de Puigdemont y dos cientos votos negativos a los que van en contra. Da que pensar. . .

Valoración:-7menosmas

macario
Hace un año

Si la constitucion lo ampara deberia usar la fuerza y sacar los tanque a la calle ... para despues juzgar a los sublevados por sedicion y alta traicion.. por hacer el ridiculo no se les puede juzgar.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4