Puigdemont pide por carta un debate sobre el referéndum en el Congreso

| Madrid |

Valorar:
Visto 282 veces
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

14-06-2017 | Quique Garc

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en la Cámara Baja sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont manifiesta su convicción de que «un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación» y se pone a disposición de Pastor para que «se pueda celebrar lo más pronto posible».

Puigdemont solo se ofrece para un «debate» en la Cámara y remarca que no le parece «razonable» llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe.

Así, en la carta, el presidente catalán señala que «las aspiraciones legítimas y mayoritarias -de Cataluña- siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas» en la Cámara Baja o por parte del Gobierno central.

En este sentido, Puigdemont afirma que no le parece «razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte», con lo que descarta una votación sobre el referéndum.

«Sin embargo -precisa-, sí me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español».

Puigdemont hace referencia asimismo a la carta que envió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de negociar un referéndum y subraya que solo obtuvo un «rechazo» como respuesta.

El presidente catalán también informa a Pastor de que el pasado viernes anunció su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre con la pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

El pasado 19 de mayo, el Gobierno invitó a Puigdemont a someter su propuesta de referéndum a la votación del Congreso de los Diputados y el presidente catalán puso como condición llegar antes a un pacto, que el Ejecutivo central insistió en que no se va a producir.

Acto seguido, el presidente catalán anunció su voluntad de acudir al Congreso de los Diputados a debatir con Rajoy sobre el referéndum, sin someterlo a votación, una propuesta que se ha materializado hoy a través de la misiva a Pastor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@macario
Hace 4 meses

Si és que tot ho manipulau!! La promesa electoral és fer el Referèdum no la independència. Si el President Puigdemont declara la independència serà perquè ho ha VOTAT i així ho ha decidit el POBLE de Catalunya, no per "COJ...NES".

Valoración:3menosmas

macario
Hace 4 meses

Lo que tiene que hacer es cumplir ya su promesa electoral y declarar la independencia de catalunya ¡¡¡a ver que tal le va saltarse la legalidad y dejar de marear la perdiz...VENGA PUIGDEMONT DONDE ESTAN TUS COJ...NES¡¡¡

Valoración:-3menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

Escuchar oir dialogar debatir. Y, por fin, VOTAR. Eso es democracia. Aplicar leyes de hace varias decadas, por cohones, es darle la razon a Guardiola. Voten contra el independentismo y ganen su respeto en las urnas. Tienen una gran oportunidad de masacrar al independentismo on VOTOS. Es necesario un ejercicio de valentia y democraia... Todo lo demas huele a miedo y totalitarismo

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace 4 meses

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo....Queda demostrado que el Gobierno de España al que los independentistas le han dado la culpa de todo lo imaginable no es su auténtico adversario....El miedo a someterse a una votación en el Congreso (donde reside la Soberanía Popular) lo evidencia...El miedo independentista es a la mayoría de los partidos democráticos. Sin apoyos en España sin apoyos en el exterior.....que malo es el sectarismo que nubla la mente.

Valoración:-8menosmas

arruix
Hace 4 meses

En las pasadas elecciones celebradas en Cataluña el pasado 2016, el que se postulaba como presidente de la Generalitat era uno que responde al nombre de Arturo Mas. Ahora, y de un tiempo a esta parte, Artur. No comprendo como todavía no ha normalizado (?) su apellido, pero esto ni me va ni me viene. Naturalmente, fue rechazado de plano por su curriculum. Y como las nuevas elecciones se precipitaban en caso de no llegar a un acuerdo, el tal Mas tomó las de Villadiego y se fue. En su lugar fue colocado el de Gerona con los votos de la CUP, pero no todos. Los mínimos. De los diez, solo ocho. Este es el presidente que quiere ganar partidos antes de jugarlos. Por cierto, parece que la justicia investiga su etapa de alcalde de Gerona. Y hay cosas que parece que no están muy claras. Esperemos acontecimientos. Todo lo larga el lisensiado, me lo paso por la faja, como no puede ser de otra manera.

Valoración:-7menosmas

Nadie lo duda
Hace 4 meses

Estemos de acuerdo o no, lo que está claro es que el 1 de octubre habrá urnas.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

Ai bon jesuset quina santa ignorància en grau summa cum laude te el pobre arruix, resulta que tampoc sap lletgir, diu que hi pot haver debat peró que no farà cap proposta, hem pot explicar com es pot votar sense que hi hagui una proposta? Que li ha trabucat es capet Sr. arruix? desde quant es voten les explicacions que es puguin donar? tot lo mes s'aplaudeix o siule, aii aquest esperit de hooligan futboler l'ha tornar¡t a traicionar. En que realment crec que a vost´çe, demócrata de tota la vida ben segur lo que el trastorna es la paraula urnes. Ido el 1 d'Octubra n'hi haurà a milers. Prengui una tila o vagi de vacances ben lluny, en que serà noticia a tot el mon igual si el diari no està en castella ni s'entera.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

Ai bon jesuset quina santa ignorància en grau summa cum laude te el pobre arruix. Mem Sr. catedràtic de Dret Constitucional, pot explicar a un alumne de Dret com es pot entrar al Parlament sense haver passat per cap urna? Defensi lo que vulgui peró primer no metesqui perque es la demostració de no tenir dignitat o be reconegui que es un perfecte ignorant, tendrà dignitat i com a molt just se li podrà dir que es mes curt que ses mànegues d'un guardapits. Ho pot fer en castellà, els catalanoparlants com a poc parlam dues llengües. Suposo que no li sap greu ilustrarme sobre tan fantàstic esdeveniment d'esser parlamentari sensa que ningú l'hagui elegit.

Valoración:3menosmas

arruix
Hace 4 meses

Este que no salió de ninguna urna y curiosamente siempre habla de ellas, lo que debería hacer es ir al Congreso a poner su plan a la vista de todos. Este lo que quiere es que le garanticen el resultado, antes de empezar el partido. Nadie debería ir en un rechazo frontal y total. ¿No dice que harán el referéndum si o si?. Pues adelante. A ver cómo les va.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1