TW
11

Familiares de los dos jóvenes detenidos de la organización juvenil independentista Arran y decenas de simpatizantes y militantes procedentes de Mallorca, Barcelona y Valencia, han acudido este viernes por la mañana frente a la sede de la Audiencia Nacional, donde está previsto que ambos comparezcan en el transcurso de la jornada.

Según han informado fuentes de Arran, efectivos de la Policía Nacional los han identificado cuando desplegaban una pancarta con una imagen quemándose del Rey Felipe y el lema Desobeïm. Ni rei ni por.

Entre los concentrados se encontraban caras conocidas de este ámbito, como la diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel, o el periodista mallorquín Tomeu Martí.

Noticias relacionadas

Además, en la jornada de este jueves, tanto Més per Mallorca como Esquerra Republicana y la CUP emitieron diversos mensajes apoyando a los jóvenes y censurando que se les detenga por «quemar una foto».

Los dos militantes de la Esquerra Independentista fueron arrestados este jueves, en el marco de una investigación dirigida por el tribunal tras la quema de fotografías del rey en la pasada Diada de Mallorca, como acto de solidaridad con otros cinco encausados de la esfera independentista que habían realizado esa misma acción durante la Diada de Cataluña del onze de setembre, y cuya causa ya fue archivada en su momento a instancias de la Fiscalía.

Por este motivo ambos jóvenes habían sido llamados a declarar, pero no acudieron al manifestar que «la Audiencia Nacional no tiene ninguna legitimidad ni en Mallorca ni en los 'Països Catalans'».