Decenas de personas se han concentrado en la comisaría donde el joven ha sido trasladado por los Mossos. | Alerta Solidària (Twitter)

TW
5

Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a un militante de Arran por su presunta participación en la protesta que realizó el movimiento independentista y anticapitalista ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo, han informado fuentes policiales a Europa Press.

La detención se ha producido sobre las 11.00 horas cuando el joven salía de su casa y ha sido trasladado a la comisaría de Les Corts, en Barcelona, ha explicado el grupo en un comunicado.

Se trata de uno de los militantes investigados por la acción por presuntos delitos de daños y desorden público y que fueron citados a declarar en junio pero no se presentaron al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia.

Medio centenar de personas de Arran se concentraron el pasado 27 de marzo ante la sede del PP catalán, donde un grupo de ellos intentó entrar, y cubrieron la entrada con pegatinas y carteles exigiendo la celebración del referéndum.

Noticias relacionadas

Aunque no participaron directamente en la protesta, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y el exdiputado David Fernàndez acompañaron al grupo en su protesta, que encabezaron con una pancarta en la que se podía leer 'La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí'.

Arran ha englobado la detención «en el repunte de la represión del Estado español ante los pasos que el pueblo catalán está haciendo para avanzar hacia su liberación nacional», y ha convocado una protesta ante la Comisaría de Les Corts para este mismo domingo por la tarde al que diputados de la CUP han anunciado su asistencia.

Asimismo, considera preocupante que hayan sido los Mossos quienes hayan realizado la detención «haciendo de correa de engranaje» al Estado, y recuerdan que también detuvieron a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y a independentistas que rompieron fotos del Rey durante la Diada de 2016.

Para la entidad, «la celebración efectiva del referéndum se vuelve a poner en entredicho por culpa del papel de los Mossos d'Esquadra», a quienes han tachado de fuerzas de ocupación.

Este hecho se produce unos días después de la detención de dos mallorquines del mismo colectivo que no acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional a raíz de la quema de fotografías con la imagen del rey.