Lo ha hecho a través de cinco cartas, en las que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, traslada a los consejeros del ramo la «preocupación» de su superior, Íñigo Méndez de Vigo, por esta medida.
En concreto, estas cinco autonomías permiten a los estudiantes conseguir el título de Secundaria con dos asignaturas suspendidas -que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura o la lengua cooficial correspondiente, y Matemáticas-, si la junta de profesores cree que han alcanzado los objetivos en la etapa.
«Desde el Ministerio queremos trasladaros que no compartimos esta decisión, sin precedentes en tu comunidad, ya que no cumple con el espíritu y los fines perseguidos por la normativa vigente», resalta la misiva.
Y subraya que Ceuta y Melilla, de competencia del Ministerio, así como «la mayoría de comunidades», no expedirán el título a los alumnos que no realicen la convocatoria extraordinaria.
Además de ello, Educación ha querido alertarles de las «graves consecuencias» que esta decisión puede suponer a los alumnos de estas comunidades.
El Ministerio se refiere a que, para obtener una beca en 1º de Bachillerato, es necesario contar con 5,5 puntos de nota en cuarto de la ESO; si el estudiante suspendido, pero con el título, quiere optar a esta ayuda, puede encontrarse con no poder acceder a ella y complicar su paso a los estudios postobligatorios.
«No puedo dejar de manifestarte esta preocupación, que me traslada el ministro», resalta Marín, a cada uno de los cinco consejeros, a los que pide que se garantice el «derecho a la educación de todo el alumnado español en igualdad de condiciones».
El secretario de Estado de Educación termina sus cartas expresando su voluntad de colaborar «en la búsqueda de soluciones» a esta situación.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ABAJO LAS AUTONOMÍAS. La misma educación, sanidad y TODO igual para TODOS.
Si, suspenden, pero lo hacen en catalan, y eso es lo importante para el gobierno (y para muchos de los que me leen) asi vamos. o es que solo me doy cuenta yo de que un estudiante de madrid lo tiene mucho mas facil que uno de aqui......
Con la nueva normativa han visto el cielo abierto, nadie les obliga a aprobar en junio, lo han decidido ellos solitos. Mirad el TIL cómo se negaron muchos a aplicarlo y al final no hubo consecuencias para nadie, bueno sí, para los niños, que de inglés están bien pez.
Yo, por desgracia, lo he vivido en casa: para que sacar un 7 o más nota, aunque tenga capacidad, si con un 5 me basta... y ahora esto, con lo cual el chip será: para que esforzarme en aprobar todo, si me van a dar el título con 2 suspendidas. Lo que se dice fomentar la cultura de no esforzarse, aunque claro, es lo acorde con el nivel de nuestros políticos de pandereta. Ya lo decía aquel: "España va bien..."
Amb un bon nivell de català de catalunya i una mica d'anglès, aqui ja en tenim prou. Oi que si?
Íñigo el cachondo. Lo es de la broma. Las normas básicas (por desgracia) las dicta el ministerio y de allí parte esta situación.
EL MINISTRE CRITICA LES SEVES PRÒPIES DECISIONS El Real Decreto 562/2017, firmat per ell, Íñigo Méndez de Vigo, diu, textualment: Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Já qu'hey som else poríen dexá passá an ses matemátiques y llengo suspeses. Tanmatex an ses calculadoras no fá falta sebre matemáticas y an s'ordenadó no fá falta sebre escriure. Aquesta casta de polítichs indigents culturals está creant una generació d'esclaus digitals.
Por una vez estoy de acuerdo: estas decisiones hacen que cada vez se valore menos el esfuerzo y se ponen menos trabas a que los jóvenes vayan a la suya. ¿La próxima idea será, cambiar matemáticas por un curso de videoconsola o móvil?.
I s exemple de conseqüència greu és no poder demanar una beca???