GRA195 MADRID, 02/06/2017.- El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros esta mañana en La Moncloa. EFE/Ballesteros RP TRAS REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS | Efe

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El Ministerio de Educación ha reprochado a Baleares, Aragón, Canarias, Extremadura y Andalucía que permitan a los alumnos con dos suspensos obtener el título de ESO sin necesidad de ir a la recuperación de septiembre y les ha advertido de las «graves consecuencias» para aquellos que quieran pedir una beca.

Lo ha hecho a través de cinco cartas, en las que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, traslada a los consejeros del ramo la «preocupación» de su superior, Íñigo Méndez de Vigo, por esta medida.

En concreto, estas cinco autonomías permiten a los estudiantes conseguir el título de Secundaria con dos asignaturas suspendidas -que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura o la lengua cooficial correspondiente, y Matemáticas-, si la junta de profesores cree que han alcanzado los objetivos en la etapa.

«Desde el Ministerio queremos trasladaros que no compartimos esta decisión, sin precedentes en tu comunidad, ya que no cumple con el espíritu y los fines perseguidos por la normativa vigente», resalta la misiva.

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Y subraya que Ceuta y Melilla, de competencia del Ministerio, así como «la mayoría de comunidades», no expedirán el título a los alumnos que no realicen la convocatoria extraordinaria.

Además de ello, Educación ha querido alertarles de las «graves consecuencias» que esta decisión puede suponer a los alumnos de estas comunidades.

El Ministerio se refiere a que, para obtener una beca en 1º de Bachillerato, es necesario contar con 5,5 puntos de nota en cuarto de la ESO; si el estudiante suspendido, pero con el título, quiere optar a esta ayuda, puede encontrarse con no poder acceder a ella y complicar su paso a los estudios postobligatorios.

«No puedo dejar de manifestarte esta preocupación, que me traslada el ministro», resalta Marín, a cada uno de los cinco consejeros, a los que pide que se garantice el «derecho a la educación de todo el alumnado español en igualdad de condiciones».

El secretario de Estado de Educación termina sus cartas expresando su voluntad de colaborar «en la búsqueda de soluciones» a esta situación.