Aunque las colas en estas primeras horas de la mañana han sido casi las habituales, y muchas de ellas causadas por la previsión de los pasajeros de llegar con muchas horas de antelación para no perder sus vuelos, fuentes de los trabajadores han explicado que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día.
Numerosos pasajeros que han de volar este domingo desde El Prat han acudido al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para poder sortear las colas y no perder sus vuelos, aunque los mostradores de facturación abren a la hora prevista y los pasajeros se van agolpando en los vestíbulos.
Aena convocó este sábado en sus oficinas del aeropuerto a la empresa Eulen y al comité de huelga para seguir negociando e intentar alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad del aeropuerto que podrían colapsar la instalación.
El asesor del comité de huelga, Juan Cargos Giménez, ha explicado que las esperanzas de llegar a un acuerdo son «pocas», ya que considera que las diferencias que separan a las partes son muy grandes, y ha denunciado que lo único que pretenden Aena y la empresa con la reunión de hoy es «hacerse la foto y hacer quedar a los trabajadores como los responsables de la situación».
«Aena intenta hacerse la foto, cuando la responsable es ella, porque ha dado la concesión a la empresa con la licitación más baja y ésta no puede ofrecer mejoras salariales a sus trabajadores porque ya está en pérdidas», ha dicho Giménez.
El asesor del comité de huelga ha pedido a Eulen que siente en la mesa de negociación a representantes con poder de decisión, que pueda desencallar dos de sus principales reivindicaciones: las mejoras salariales -un empleado de seguridad gana unos 900 euros al mes- y la contratación de más personal.
Los paros parciales de este domingo se repetirán entre las 10.30 y las 11.30; entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30.
El lunes 7 y los días 11 y 13 de agosto habrá nuevos paros parciales y, de no alcanzarse un acuerdo, a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.
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Veamos: Aena contrata a una compañía privada el control de seguridad del aeropuerto. Estos vigilantes no son agentes de la autoridad y por tanto más atrás de los controles hay algún guardia civil por si hay problemas, que son los únicos legalmente acreditados. Si estos sujetos que no son autoridad alguna, quieren hacer huelga a su empresa es su problema, no del viajero. Por tanto , sacarlos de donde están, usando la fuerza si es necesario, y que las fuerzas de orden público, policía nacional y guardia civil, tomen el control de las cintas de seguridad. Aena rescinde el contrato con esa empresa que no cumple lo pactado , y se contrata una nueva. LA CULPA NO LA TIENE EL VIAJERO. Es un problema de unos trabajadores con su empresa. No es un problema de orden público,ni de los viajeros.