TW
0

El presunto miembro de ETA Mikel Irastorza, considerado en su día dirigente de la banda terrorista, ha sido puesto en libertad provisional en Francia este lunes por la noche a la espera de juicio en el país galo, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza, que había sido detenido el 5 de noviembre de 2016 en la localidad labortana de Ascain y que está acusado por asociación de malhechores con fines terroristas en Francia, salió de la cárcel gala de Fleury-Merogis.

Cuando fue detenido en una operación desarrollada por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en colaboración con la Guardia Civil, el Ministerio del Interior le consideraba miembro de la dirección de ETA, el primer dirigente de la banda después de la caída de los integrantes de la cúpula de la banda Iratxe Sorzabal y David Plá en octubre de 2011.

Mikel Irastorza estaba en paradero desconocido desde 2008 y fue arrestado junto a una pareja compuesta por Xabier Arin Baztarrika, de 59 años, y Denise Arin, de 56 años. El primero de ellos era un histórico miembro de la izquierda abertzale que, con anterioridad, fue condenado a tres años de prisión por colaboración con asociación de malhechores.

Natural de San Sebastián, Mikel Irastorza no tiene causas pendientes en España y se enfrenta en Francia a la acusación de integración en asociación de malhechores con fines terroristas. Ahora está en libertad provisional a la espera de la celebración de juicio.

Tras salir de la prisión de Fleury-Merogis, ha sido recibido por varias decenas de personas a las 13.30 horas de este martes en la estación de localidad vascofrancesa de Baiona, según han informado a Europa Press fuentes de Etxerat.