TW
1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de «amenazar e insultar» a todos los catalanes, en especial a quienes quieren votar en un referéndum el 1 de octubre.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de este miércoles, Puigdemont ha salido al paso de la declaración de Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa, donde ha denunciado el «abochornante espectáculo» y la «vergüenza» para «cualquier demócrata» que está dando el Parlamento de Cataluña con el «falso debate» sobre la ley del Referéndum.

En respuesta a una intervención de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Puigdemont le ha recomendado que «si quiere ver lo que es una amenaza» tiene que «rebobinar la rueda de prensa» de Sáenz de Santamaría, que, en su opinión, supone «una amenaza y un insulto a todos los catalanes», especialmente «a los que legítimamente representamos a una mayoría parlamentaria, a los que representamos una aspiración absolutamente legítima y que ninguna ley española, europea o internacional considera que es ilegal -ha dicho-».

Noticias relacionadas

En respuesta al presidente del PPC, Xavier García Albiol, Puigdemont ha acusado a los populares de no tener «ganas de que haya un debate parlamentario sobre el derecho de los catalanes a votar».

Puigdemont ha destacado la «larga, lejana y persistente reclamación de respeto a los derechos democráticos fundamentales, a los derechos humanos», entre los que figura «el derecho de los pueblos a su libre determinación».

Además, ha acusado al PP de haberse «cargado» el pacto constitucional con su recurso contra el Estatut y ha citado a un «constitucionalista» para señalar que «aquel día el Tribunal Constitucional dio un golpe de Estado».

«Pese a las provocaciones y todo tipo de obstáculos», Puigdemont ha recetado «serenidad, firmeza y sobre todo mucha esperanza».