Martínez-Maíllo, en el centro, durante la reunión de presidentes del PP, que se celebra en Palma. | M. À. Cañellas

TW
7

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido este viernes en Palma al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que deje de mentir y ha insistido en que el referéndum del 1 de octubre «no existe y no va a ser posible».

Así de tajante se ha pronunciado sobre la actual situación del desafío independentista de Cataluña durante la Reunión de presidentes provinciales del PP que se está celebrando en Ciutat y durante la que ha culpado a Puigdemont «de todo lo que está pasando y de lo que va a pasar».

Fernando Martínez-Maíll ha considerado que Podemos se ha convertido en un «cooperador necesario y cómplice del independentismo», y ha acusado a su líder, Pablo Iglesias, de dar «la espalda a España» colocándose «al lado» de quienes quieren «romper la soberanía nacional» y no de quienes la defienden.

En la inauguración de la reunión de presidentes provinciales y secretarios generales autonómicos del PP, también ha arremetido contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber participado en la concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los detenidos por el 1-O.

Un día después de que Podemos se sumase a los nacionalistas e independentistas en el Congreso para pedir la libertad de los detenidos por el 1-O y a dos días de que se celebre en Zaragoza la asamblea de cargos promovida por la formación morada, el 'número tres' del PP ha advertido a Pablo Iglesias de que «cada vez que se hace una foto con ERC» le está dando «la espalda a España».

A Iglesias, ha continuado, «le encanta vivir en situaciones difíciles para España» y del mismo modo que en su momento se «aprovechó» del «sufrimiento de los españoles» para lograr rédito electoral, ahora, en «uno de los momentos más graves» que vive España, se ha colocado una vez más «del otro lado de la lógica y la Constitución» por una cuestión de «estrategia política».

A Carme Forcadell, Maíllo le ha reprochado que le hiciera ayer un «escrache a la justicia» y ha señalado que es la primera vez que recuerda en democracia en la que el Poder Legislativo le hace un escrache al Judicial.

«En este país existe separación de poderes», ha recalcado el dirigente 'popular', quien, por eso, ha pedido a la presidenta del Parlament que respete al Poder Judicial, que está trabajando para defender la legalidad y el Estado de derecho.

Y ha añadido que el gesto de Forcadell hace pensar que «algunos parece que tienen un proyecto de totalitarismo en lugar de independentismo».

Noticias relacionadas

Fernando Martínez-Maíllo ha tenido palabras de agradecimiento a los dirigentes del PP catalán por la difícil labor que hacen en esa comunidad.

Y ha subrayado su reconocimiento a los jueces, fiscales secretarios judiciales o funcionarios que hacen en Cataluña su labor «en defensa de la democracia» y de la «libertad del conjunto de los españoles».

Igualmente ha destacado el «trabajo magnífico» de la Guardia Civil en Cataluña, donde está cumpliendo con la labor que le ordena la autoridad judicial.

El coordinador general del PP ha exigido también que «se deje de acosar al discrepante» en Cataluña, de forma que cesen los «ataques a los medios» de comunicación y los «ataques a los concejales y alcaldes».

Ha reclamado además que los independentistas «dejen de utilizar a los niños en los colegios para hace proselitismo independentista», porque eso es ya «el colmo de la vergüenza».

En cualquier caso, Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que la responsabilidad de lo que ha pasado, está pasando y puede pasar la tiene el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «se ha dejado secuestrar por la CUP, la que gobierna en estos momentos en Cataluña».

Felicitación

El coordinador general del Partido Popular ha comunicado al PP de Baleares que lo están haciendo «muy bien», tras haber superado «ampliamente» la época de complicaciones «desde el diálogo». Ha asegurado que los 'populares' en las Islas «siguen siendo el partido de referencia para los ciudadanos de Baleares».

Asimismo, en el discurso inaugural, el coordinador general ha trasladado la «enhorabuena» desde la dirección nacional al partido autonómico y le ha augurado «muchos éxitos de cara a la próxima cita electoral».