Efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña. | Efe

TW
45

El director general de la Policía, Germán López, ha denunciado el «acoso injustificado e intolerable» que están viviendo los agentes desplazados a Cataluña y ha remarcado que este cuerpo «está garantizando el cumplimiento de la ley».

«No están solos, tienen nuestro apoyo y no vamos a consentir que se calumnie o se ponga en duda la profesionalidad y el compromiso de la policía con el Estado de Derecho», ha subrayado.

López ha participado este martes en el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri (Bizkaia) en el acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios-Día de la Policía, en el que estaba prevista la presencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien finalmente no ha podido asistir.

En su discurso, López se ha referido a la situación que viven los agentes trasladados a Cataluña con motivo del referéndum independentista ilegal convocado por el Gobierno de esa comunidad, y ha calificado el momento de «difícil e intenso».

Noticias relacionadas

En referencia a los ciudadanos que instan a estos policías a que se vayan de los hoteles que ocupan en diferentes municipios catalanes, López ha evidenciado que «estos compañeros están sufriendo ahora insultos y un acoso injustificado e intolerable solo por desempeñar su función de garantizar el cumplimiento de la ley y el Estado de Derecho».

Ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene el mandato constitucional de proteger la libre ejecución de los derechos fundamentales y ha añadido que esta labor «no es fácil».

«Nunca habéis dejado de estar a la altura, ni dejaréis de estarlo, especialmente cuando se exige una entrega, si cabe, aún mayor, como ahora en Cataluña», ha dicho y ha añadido que «la cohesión, la paz social y la convivencia en democracia no son posibles sin las altas cotas de seguridad y libertad que proporciona la policía».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emitido este martes por la tarde un 'tuit' en el que manifiesta su «total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña».