Puigdemont dice a la BBC que declarará la independencia «en cuestión de días»

| Barcelona |

Valorar:
Visto 2199 veces
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

02-10-2017 | A.E.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en la noche de este martes a la cadena británica BBC que declarará la independencia «en cuestión de días».

El presidente catalán agregó que su gobierno «actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima».

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una «deslealtad inadmisible».

El rey de España advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional», la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, «basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable» y señaló que «de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia».

Puigdemont, por otra parte, consideró que «sería un error que cambiaría todo» si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

Además, describió como «muy decepcionante» la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña convocado por su Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

No son de fiar
Hace 12 meses

Y digo yo, en una supuesta independencia y visto lo visto, ¿qué pensarían los otros países de esta tropa? Yo no me fiaría ni un pelo. ¿En cuanto alguna ley no les gustara dejarían de acatarla? Han demostrado que son manipuladores, tramposos y desleales; para ellos todo vale; siguen fielmente aquello de que el fin justifica los medios.

Valoración:-2menosmas

jajaja
Hace 12 meses

¿A Bencema, Beil y Ronaldo?.

Valoración:-2menosmas

Angel
Hace 12 meses

Venga Puigdemont. ¡¡¡Declara ya la independencia!!!. ¡¡¡¡Lo estamos deseando!!!!. Os va a caer todo el peso de la ley¡¡¡¡¡

Valoración:0menosmas

MALLORCA LLIURE
Hace 12 meses

Lllavors venim noltros. Visca sa República independent de ses Illes Balears!

Valoración:-6menosmas

Xisco
Hace 12 meses

Antes de la consulta decía que declararía la independencia al día siguiente.... Ya llevamos tres días y nada de nada. Que la declare ya y dejé de dar el coñazo¡¡¡ PESAO¡¡¡¡

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace 12 meses

Poca guerra hi haura amb persones que reparteixen flors en lloc de nesples. Els que incitau a la violència sou uns irresponsables integrals.

Valoración:3menosmas

Bernat
Hace 12 meses

Lo tendrían que echar de España por traidor.

Valoración:-1menosmas

Xisco
Hace 12 meses

Lo comunica en BBC porque los ingleses lo entienden perfectamente con lo del Brexit. Tanto uno como otroiban a aplicar la independencia al día siguiente y aún estamos esperando. El Estado debería haber actuado YA¡¡¡ Las leyes están para cumplirlas. Y tan sólo se puede saltar si una gran mayoría de la población está en contra de ellas. No es el caso de Cataluña ya que no ha participado ni el 50% De la población.

Valoración:-2menosmas

Xisco
Hace 12 meses

Oido el mensaje del Rey,creo que Puigdemont tiene los dias contados como presidente de la Generalitat, no se si le dará tiempo de anunciar,su anelada proclamación de independencia de Cataluña.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 12 meses

Lo que va a declarar es: lo que ha hecho en Cataluña delante de un juez

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4