La Fundación La Caixa y Criteria trasladan su sede social a Palma

|

Valorar:
Visto 2538 veces
preload
Son ya más de quince las empresas que han trasladado su sede social.

Son ya más de quince las empresas que han trasladado su sede social.

08-10-2017

El holding industrial CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria 'la Caixa', ha comunicado que el Patronato de la Fundación ha decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca «en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña».

En concreto, el Patronato de la Fundación, en su condición de accionista único de CriteriaCaixa, justifica esta decisión «para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad», y dice que se prolongará «en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña», según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, el consejo de CaixaBank se ha vuelto a reunir en la mañana del sábado y ha informado de que ha decidido, por unanimidad, trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, dando nueva redacción al apartado 1 del artículo 4 de los Estatutos Sociales».

El banco ha utilizado el decreto aprobado el viernes por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que facilita el cambio de sede social a las empresas.

Más de 15 empresas mueven su sede social

La lista de empresas que sólo en la última semana han determinado sacar sus sedes de Cataluña es larga y no para de crecer. Entre ellas figuran la biotecnológica Oryzon; la textil Dogi; la tecnológica Eurona; el banco de inversión Mediolanum; o la cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos-, que está en trámites de obtención de ficha bancaria y ha decidido moverse a Madrid.

También la cotizada Service Point, dedicada a la impresión y reprografía digital; Proclinic, que distribuye material odontológico, o Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, han decidido irse, como meses atrás lo hicieron Naturhouse, empresa que cotiza en bolsa y que está especializada en nutrición y dietética, o la hotelera Derby Hotels.

La compañía especializada en certificación y notificación electrónica Lleida.net aprobó el traslado de su sede social de Lleida a Madrid.

Desde el punto de vista fiscal el impacto de estos traslados no es relevante, ya que los impuestos autonómicos que se pagarán en otras comunidades son los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, hasta ahora todas las empresas han asegurado que mantendrán su actividad y plantilla en Cataluña, así como sus centros de decisión.

Estos movimientos, no obstante, tienen un importante impacto simbólico, ya que en muchos casos se trata de empresas centenarias y con un fuerte arraigo en Cataluña.

A la espera de lo que suceda la próxima semana en el Parlament, algunas compañías como Freixenet, Catalana Occidente, Codorníu o Renta Corporación siguen de cerca los acontecimientos y no descartan adoptar también una decisión de este tipo.

Ante esta situación, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia, porque «sería una bomba para la economía catalana», y que lo haga antes del reinicio de la actividad económica de la próxima semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

007
Hace 11 meses

Ya lo dijo Clinton, "es la economia, estupido", apliqueselo Sr.Puigdemont, Junqueras y compañia.La frase "es la economía, estúpido" se transformó en los últimos 15 años en la síntesis más cruda de la incidencia de factores como crecimiento, inflación o empleo a la hora de votar.

Valoración:1menosmas

Spanishtan induestries Co.
Hace 12 meses

Estas empresas han perdido la cordura, llevaros la sede social fuera de aqui, Fuera de ESPAÑA. Es el unico sitio seguro.

Valoración:-10menosmas

Estafados
Hace 12 meses

Así explican historia en la escuela en Cataluña: https://www.google.es/amp/www.abc.es/espana/aragon/abci-peculiar-forma-ensena-cataluna-historia-aragon-201705310932_noticia_amp.html

Valoración:4menosmas

Español, no facha.
Hace 12 meses

El sr. Puigdemont y CÍA destituidos YA. Que se convoquen nuevas elecciones y que voten TODOS LOS CATALANES.

Valoración:11menosmas

Na maria
Hace 12 meses

La culpa la tienen los políticos independentistas. Llevan años envenenando a la gente con el sentimiento antiedpañolista. Primero que alguien les informe que supondría realmente para sus bolsillos la independencia y luego que voten en referéndum legalmente y totalmente informados. Cataluña es una gran comunidad, pero lo es en parte por pertenecer a España. Soy totalmente españolista, pero no facha. Basta ya de manipular por favor. Resulta que hasta algunos inmigrantes están a favor de la independencia! Pero que sabrán estos de la historia de España... porque la que enseñaban los libros catalanes en las aulas es ficticia. Doy fe.

Valoración:18menosmas

Alerta
Hace 12 meses

Segun el criterio linguistico que utiliza este periodico estas empresas que han trasladado su sede deben ser "españolistas" Ultima hora o parte de sus redactores son seguidores del pancatalanismo mas rancio.

Valoración:16menosmas

J
Hace 12 meses

Lo mas importante es que el iva de otras regiones en las que vende productos o servicios queda en el balance fiscal de la región donde tiene la sede y las empresas Catalanas tienen la mayoría de su negocio en el resto de territorio Español.

Valoración:19menosmas

Pep des camp
Hace 12 meses

Vaya si tiene importancia. Todas estas empresas ya no figuran en la balanza fiscal de Catalunya ,ya dejaran de pagar alli, entre otros, el impuesto de sociedades Hay que reconocer que los separatistas han conseguido en muy pocos dias que esa balanza deje de ser desfavorable

Valoración:23menosmas

@Anonadada
Hace 12 meses

Això de dir "pa amb tomaca" amb to despectiu fa rialles. Tan bo com és el pa amb oli. Si se n'ha de menjar una mica més i ser independent d'haver de tributar la major part dels imposts a l'estat espanyol i d'haver de ser obedient a les seves lleis tan passades de moda com a casposes, en menjam les llesques que sigui necessari.

Llibertat,p.

Valoración:-29menosmas

Maria
Hace 12 meses

Han dejado claro que solo con carácter temporal y no trasladaran ningún trabajador.... No representa ningún beneficio para Palma.... Con nuestros politicuchos no me extraña!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3