TW
0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha registrado este jueves dos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular en los que se piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al proceso independentista .

En ambos se pide la medida «cautelarísima» de dejar en suspenso la decisión del Gobierno de Rajoy, por lo que el alto tribunal deberá responder en un plazo máximo de 48 horas, han señalado fuentes de este órgano.

Uno de los recursos ha sido presentado por la Generalitat mientras que el otro lo suscriben de forma personal el presidente, Carles Puidemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras y el resto del miembros del Govern por la vía de la protección de derechos fundamentales, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Entre otras medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy pide al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat y resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

También se insta al Senado a debatir «medidas singulares» sobre las áreas de seguridad y orden público, de forma que el Ministerio de Interior podrá dictar instrucciones directas a los Mossos y «en el caso de que sea necesario» serán sustituidos por la Policía y la Guardia Civil.

Además, podrá ejercer «las competencias necesarias» en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria para «garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales», al tiempo que velará por la transmisión de una información «veraz, objetiva, equilibrada y respetuosa» con el pluralismo político en los medios públicos catalanes, entre ellos TV3.