TW
0

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Senado que tramita la aplicación el 155 en Cataluña, Oscar Guardingo, ha mostrado su rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, suponen, a su juicio, la «castración» de las funciones del Parlament.

Guardingo, que ante la afonía de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado recomendándole que se cuide la voz porque «la voz y la palabra son importantes para el diálogo», ha lamentado que se haya tenido que marchar el representante de la Generalitat porque no se le ha permitido intervenir.

«Una imagen dura para todos españoles y especialmente para los catalanes, ha dicho el senador de Unidos Podemos tras resaltar que su grupo apuesta por que no haya «declaración unilateral de independencia ni 155».

Noticias relacionadas

Ha admitido que los pasados días 6 y 7 en el Parlament de Cataluña no se respetaron los derechos de las minorías, pero ha añadido que el trámite del 155 en el Senado se «parece muchísimo» a lo ocurrido allí, porque no se han ofrecido suficientes garantías de participación a los grupos de la oposición ni a los senadores de designación autonómica.

Sobre las medidas que propone el Ejecutivo, ha criticado que supongan «la castración» de las funciones del Parlament o la intervención de la televisión pública catalana. «¿Creen que pueden dar ejemplo de pluralidad los que llevan Televisión Española a TV3?», ha preguntado.

«No queremos gobiernos de desconexión, queremos gobiernos de conexión, queremos la construcción de un Estado español como lo que en realidad es España, un país de países plurinacional. Toca construir un país plurinacional», ha subrayado el senador de Unidos Podemos repitiendo así la estrategia que defiende su formación respecto a Cataluña.