TW
0

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanece este martes en Bruselas, aunque cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital europea han viajado a Barcelona, indicaron diversas fuentes diplomáticas y cercanas al exmandatario catalán.

Puigdemont dijo este martes que no fue a Bélgica a pedir asilo, sino a Bruselas como capital de la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de llamar la atención de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa multitudinaria, Puigdemont no aclaró cuál será su futuro inmediato, aunque dejó claro que no ha viajado a Bruselas para pedir asilo.

Noticias relacionadas

En su comparecencia ante más de dos centenares de informadores de toda Europa en el Brussels Press Club, el político catalán dijo que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».

La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión de Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados los días 2 y 3 de noviembre por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva, dijeron a a Efe fuentes de la Fiscalía.