Desafío independentista

ERC defiende para el 21D una lista unitaria que vaya más allá de JxSí y sume a la CUP y los 'comunes'

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 782 veces
preload
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras.

29-07-2017 | Efe

ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los 'comunes'.

Fuentes de la formación independentista han señalado que en el consejo nacional celebrado este sábado ha habido un gran consenso a favor de esta opción.

Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reclamado, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsellers encarcelados, entre ellos el presidente del partido y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Para los republicanos, que este sábado han reclamado la excarcelación de los que consideran «presos políticos» para ir a las elecciones en «igualdad de condiciones», la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería ser unitaria por parte de quienes defienden la soberanía catalana.

Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí -Demòcrates, MES e independientes- incorpore el espacio de la CUP -que se presentó por separado en 2015- e incluso a personas del entorno de los 'comunes'.

Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.

Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que ha lanzado este sábado desde Bruselas y vía Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pufff!!!
Hace 11 meses

Ya empieza a salir la mrda escondida de la corrupción de la Generalitat; amañaron el concurso de Eurovegas para dárselo a sus amigotes... y luego hablan de los demás... Que los políticos presos cumplan la totalidad de sus condenas.

Valoración:1menosmas

Me pareix bé
Hace 11 meses

El costat del bé en contra del costat del mal. Ja en hi ha prou, de que els de sempre;.s'atrevesquin a tot, per tenir sempre el poder i enriquir-se robant als ciutadans. Ja és hora de ficar-los a la presó a ells.

Valoración:1menosmas

Rancina
Hace 11 meses

Que los políticos presos cumplan la totalidad de sus penas, como cualquier otro condenado....

Valoración:3menosmas

Unitat de cures intensives
Hace 11 meses

Hi ha molts de comentaris que supuren falta de sentit democràtic.

Quaranta anys de postfranquisme i no s'ha fet res o s'ha fet ben poc per crear cultura democràtica a l'estat espanyol, que, avui, imposa venjança i humilia Catalunya, i diu que fa "justícia". Com podeu aplaudir això des de les Illes Balears si sou demòcrates? O és que no ho sou?

Valoración:-4menosmas

@Javier
Hace 11 meses

Això és el que li agradaria a vostè, però la realitat és una altra i el president Puigdemont té darrere la major part del seu poble i la raó que dona la democràcia.

Valoración:-1menosmas

Picoloro
Hace 11 meses

Podeis hacer lo ke kerais pero saldra la hispanidad

Valoración:1menosmas

J
Hace 11 meses

El responsable de área se ha ido a Bruselas con Puigdemont mientras avanzan las investigaciones. Es de sobra conocido a nivel popular los recortes en asuntos sociales pero no se sabía que se debía a la dedicación de partidas al proceso independentista. Me parece que hay mucha tela que cortar y mucha gente que irá a la carcel

Valoración:1menosmas

A quién queda por engañar...
Hace 11 meses

Dijeron que Europa los reconocería, que no se irían las empresas, que a los funcionarios no les quitarían el día en que se manifestaron, que su expresidente estaría con los suyos, y todo ha sido al revés... Europa ni caso, 2000 empresas sean ido, los funcionarios deben recuperar el día y Puigdemont abandona a los suyos... No dividan más a las familias y creen pobreza en Cataluña, hay gente honrada que no se lo merece...

Valoración:1menosmas

pedro
Hace 11 meses

Hay muchas formas de hacer el ridiculo con todo lo que es ilegal

Valoración:1menosmas

J
Hace 11 meses

Parte de los fondos que financiaron salieron del presupuesto del Departamento de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales. De modo que, en vez de cumplir con los desembolsos anunciados en estos campos, el Ejecutivo de Puigdemont y Junqueras habría empleado estos fondos para pagar su desafío independentista. Se calcula en unos 700 millones la cifra distraída.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5