El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno. | Zipi

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la UDEF ha desmentido ya que hubiera indicios de que pudiera haber cobrado sobresueldos en «b» del PP y ha augurado que la oposición que protagoniza el líder de Podemos, Pablo Iglesias, basada en este tipo de asuntos le va restando cada vez más votos.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Iglesias sobre las palabras del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financiera (UDEF) que investigó la trama Gürtel y en las que aseguró la semana pasada que «indiciariamente» Rajoy percibió sobresueldos de la caja «b» del PP.

Unas palabras que han llevado a Iglesias a enfatizar que el PP «responde al papel de una organización delictiva» y precisar que a los miembros de una organización de este tipo se les llama «delincuentes».

El jefe del Gobierno ha recordado que «ayer ha sido desmentida esa información» relativa al supuesto cobro de sobresueldos.

Se ha referido así al hecho de que el exjefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) José Luis Olivera afirmase en el Congreso que si hubiera habido indicios «fuertes» contra políticos implicados en el caso Gürtel, la Policía los habría arrestado.

El jefe del Gobierno ha señalado que Iglesias siempre le pregunta lo mismo y llegó a presentarle una moción de censura, por lo que ha concluido que está «obsesionado» y esto es lo único que le importa y no escucha las respuestas que le da.

«Usted es a la vez policía, juez, fiscal, juez instructor y, además, tribunal sentenciador. Esta forma de hacer oposición -ha proseguido- no le funciona».

Y ha subrayado en esta línea: «Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y menos apoyo por parte de los españoles».

«Acabarán poniéndole a usted la moción de censura, y lo peor de todo esto para usted es que puede prosperar, sobre todo después de los últimos acontecimientos y decisiones que usted ha adoptado en Cataluña», ha añadido.

Y ha concluido su intervención con un refrán; «Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo».

Rajoy ha contraatacado también a las palabras de Iglesias emplazándole a que explique si es verdad, tal y como dijo ayer en la comisión del Senado que estudia la financiación de los partidos su antiguo socio y propietario del Canal 33 Enrique Riobóo, que pagó y cobró en «b».

También cree que debería explicar si su partido ha sido financiado por Venezuela e Irán y qué hacía el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero viajando siete años a Venezuela para recibir recursos de su Gobierno.

Iglesias, quien se ha dirigido en todo momento al presidente del Gobierno como «señor M punto Rajoy», ha asegurado que en el caso Gürtel ha quedado acreditado que cobró sobresueldos ilegales regularmente al menos desde 1997 hasta 2008 y que mintió cuando afirmó en sede judicial que jamás los percibió.

«Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera», ha advertido el líder de Podemos, quien ha recordado que el inspector jefe de la UDEF describió la Gürtel como «una organización que ha calado hasta niveles muy profundos en las administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas» y como «corrupción en estado puro».

Iglesias ha dado por hecho que en su respuesta posterior Rajoy le iba a preguntar por la financiación de Podemos por parte de Irán y Venezuela y se ha adelantado a ello para recordar que la Justicia ha desestimado catorce veces las acusaciones en ese sentido y que el Congreso «probó que ustedes utilizaron a la Policía para fabricar pruebas» contra su partido.