El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada hoy a la sede de La Voz de Galicia para la entrega del premio Fernández Latorre, otorgado por la Fundación Santiago Rey, a María Emilia Casas. | Efe

TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque cree que ha aportado serenidad y «hoy -ha dicho- estamos mucho mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura y ha cumplido su deber».

Rajoy ha expresado su satisfecho por esa nueva situación en el acto de entrega del premio Fernández Latorre a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y en el que se ha mostrado dispuesto a «reformar todo lo que sea necesario reformar» pero salvaguardando siempre el Estado de derecho y el imperio de la ley.

Un día después de su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del 155, en el que ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo se ha detenido en las consecuencias positivas de haber aplicado ese artículo constitucional.

Para él, ha dejado de ser «una especie de leyenda inaplicable» para convertirse en una realidad que ha contribuido a serenar la vida política.

Ha considerado que en los últimos tiempos la Constitución ha sufrido el mayor ataque de toda su historia y se han vivido días «muy difíciles, de honda preocupación para todos, de zozobra y de inquietud».

Pero ha subrayado que esos días «felizmente, empiezan a quedar atrás».

«Desde la preocupación, pero también desde la serenidad, hoy podemos decir que las instituciones y el conjunto de la sociedad española han sabido hacer frente a un reto de tanta exigencia», ha añadido antes de explicar que la propia Constitución que muchos daban por obsoleta ha brindado para su defensa el instrumento del artículo 155.

Un artículo que -ha dicho- es un instrumento excepcional pero legítimo, que se está aplicando con normalidad y que, como cree que se está comprobando, es útil para defender la ley, las instituciones y la convivencia ordenada.

Además, ha destacado que las diversas instituciones han respondido con eficacia y con responsabilidad al reto planteado, entre ellas el Tribunal Constitucional.

Sus miembros cree que «con agilidad, con unanimidad y con determinación», han ido sentando las bases sobre las que se ha articulado la respuesta de los distintos poderes del Estado.

«La democracia española ha sabido defenderse y eso -ha dicho- es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción, un motivo más para confiar en nuestro país, en la calidad de nuestras leyes y nuestras instituciones, para confiar en la responsabilidad de las personas que están al frente de las mismas y para confiar en la sociedad española que ha sabido dar una respuesta ejemplar».

De la misma forma que cree que España está saliendo más fuerte de su reciente crisis económica, considera que va a salir también con más fortaleza de la crisis política provocada por la «deslealtad de los secesionistas».

«Saldremos más fuertes, más orgullosos de nuestro país, más confiados en nuestras instituciones y más decididos a abordar juntos nuevos retos de futuro, reformando todo lo que sea necesario reformar, pero -ha precisado- perseverando en los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de derecho y el imperio de la ley».

Rajoy, que ha felicitado a Casas por el premio recibido, la ha calificado de «jurista sobresaliente, independiente, trabajadora, tenaz, leal, patriota y con sentido común» y ha dicho que fue una magnífica presidenta del TC y supo poner en valor los principios que inspiran a la Constitución.

Ese texto cree que es la base del éxito colectivo de España y de los españoles y el que aportó la estabilidad institucional necesaria para permitir el desarrollo económico, social y de bienestar.

El presidente del Gobierno ha elogiado también la tarea de La Voz de Galicia, ha felicitado a este diario por haber cumplido 135 años de vida y ha destacado que ha sabido mantenerse a la altura de las circunstancias en momentos difíciles como los vividos.