El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT ha acudido a los exteriores del Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a los exconsellers encarcelados y a los Jordis. | Efe

TW
2

El expresidente de Cataluña Artur Mas ha reconocido que él «entendería cualquier estrategia de defensa» que estén empleando los exconsellers que hoy declaran ante el Supremo para recuperar la libertad, incluido el acatamiento del artículo 155, como hizo la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Mas ha acudido al Tribunal Supremo para saludar a los familiares y amigos de los exconsellers y «los Jordis» y reclamar que «salgan inmediatamente de prisión» por «razones políticas» y también «personales».

Noticias relacionadas

En cuanto a las políticas, ha sostenido que tienen «derecho a concurrir a unas elecciones ya convocadas», mientras que como razones personales ha esgrimido que «tienen todo el derecho a reencontrarse con sus familias y con sus amigos y a poder recuperar una vida absolutamente normal».

Tras hacer hincapié en que las diez personas que están declarando ante el juez Pablo Llarena «no deberían haber entrado en prisión», ha argumentado que, dado que están injustamente privadas de libertad», tienen «todo el derecho del mundo a desarrollar cualquier argumento de defensa que les permita salir».

Mas ha señalado que como expresident considera una «aberración» la aplicación del artículo 155 en Cataluña y que él no lo puede «admitir, y menos en las condiciones que se hizo», pero ha subrayado que eso es una valoración política, no jurídica, y que él no está en la cárcel.