A un mallorquín, palmesano de Sant Jordi, le ha caído una enorme responsabilidad encima. Es juez instructor. Se llama Francisco Miralles Carrió y a su juzgado, el 7 de Barcelona, le ha tocado instruir los hechos del uno de octubre, el día del referéndum ilegal convocado por la Generalitat, que acabó con sucesivas cargas policiales y cerca de mil heridos, contusionados y atendidos por ataques de ansiedad, según el Colegio de Médicos de Barcelona.
Francisco Miralles Carrió, de 44 años, tiene su domicilio en una localidad cercana a Barcelona, pero regresa a menudo a Sant Jordi, donde viven su madre y su hermano. Es normal verle en una panadería o paseando por el núcleo de su infancia y juventud. Es muy conocido en este tradicional núcleo, que pertenece a Palma pero conserva su personalidad de entidad diferenciada y con personalidad propia, entre la antigua dedicación agrícola de buena parte de la población y su proximidad a Son Sant Joan.
Miralles fue un muy brillante estudiante de Derecho y sacó muy pronto las oposiciones a la judicatura. Siempre se mantuvo neutral en materia política. En su primera juventud se le recuerda como un chico serio y centrado en los libros. Se le considera un profesional muy técnico y neutro. Entre sus parientes de Sant Jordi de segundo y tercer grado hay profesores e incluso un concejal de Cort,
Miralles dictó el mismo octubre un auto que ya fue objeto de debate político y jurídico. Por un lado rebajó el número de heridos a 130, pero por el otro indicó a Fiscalía que no minimizase los hechos. Su auto apunta una clara intención de llegar al fondo de la cuestión, cumpliendo así su auténtico cometido: el máximo esclarecimiento posible de los hechos. Este mallorquín indaga el contenido de la protesta, si fue pacíficas y si todas las actuaciones fueron las correctas. Afirma que el referéndum fue ilegal pero, en principio, respetando la decisión de los votantes a acudir a un acto ciudadano. Se trata de una instrucción jurídicamente complejísima, incluido decidir si se entorpeció o no el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, y por parte de quién se produjo este posible entorpecimiento.
El trabajo de este juez se está siguiendo con enorme intención desde diferentes ámbito estatales y políticos. Observan como instruye este santjordier discreto, calmado, sereno y muy celoso de la calidad técnica de su tarea y de su deber.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sant Jordi independent!!
Que articulo mas vacio de contenido. Un bonito ejemplo de no-noticia. Ole tu "guebos"!!
lo importante para impartir justicia es mantener la neutralidad e independencia...no dejarse presionar por agentes externos al caso que puedan distorsionar la realidad de las pruebas ... un mal ejemplo es el caso cursach......
Muy bien por el sr.juez y su independencia politica y no tanto por usted sr.riera, el tufillo politico q desprende huele d lejos
Ben cert. Però la imatge d Ñ ja estava ben feta malbé a tot el món. Les bastonades i els atonyinaments de l'1-O han fet caure moltes caretes i han posat en evidència que, durant aquests darrers 40 anys, Ñ no s'ha convertit en una democràcia moderna. Només ha dissimulat. Les imatges dels policies requisant per la força urnes han deixat ben retratat la salut de la democràcia a Ñ.
Esperemos que todos los policías nacionales y guardias civiles que se pasaron con las porras y las patadas el 1-O, y los responsables políticos que ordenaron semejante espectáculo, se sientan en el banquillo. El daño que hicieron a la imagen de España es incalculable. No sólo dieron baluartes a los independentistas sino que arrastraron el nombre del país por los suelos. Jamás he sentido tanta vergüenza de ser español.
Me pregunto cual es la finalidad de este artículo.
Es normal verle en una panadería o paseando........... Y que tiene eso de anormal de noticia ?