El número tres de la candidatura de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, interviene en un acto electoral en el que han presentado sus "decretos por la dignidad", celebrado en Cornellà (Barcelona). | Efe

TW
6

El número tres de la lista de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, ha asegurado que es compatible ser profundamente catalán y sentirse «orgulloso» de ser hijo de andaluces o de extremeños: «Que no nos quieran separar por razones de idioma y origen», ha subrayado.

«Allá donde luchas es tu nacionalidad», ha señalado durante un acto en su ciudad natal, Cornellà de Llobregat (Barcelona); precisamente en el barrio de San Ildefons, de tradición obrera y levantado por inmigrantes del sur de España que llegaron a Cataluña en los años 50 y 60.

Estas declaraciones del 'cupaire' llegan después de que, durante la campaña electoral, la candidata de Ciudadanos (Cs) haya hablado de un independentismo «excluyente» y haya apelado a los orígenes andaluces de muchos de los votantes para reclamar el voto.

Vidal Aragonés ha defendido la inmersión lingüística como una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades entre los hijos de inmigrantes y los autóctonos, y ha recordado que fueron los partidos de izquierda y los sindicatos quienes, en la Transición, reclamaron una única vía lingüística.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha alertado de que quienes hablan de «bilingüismo o trilingüismo» -una propuesta de las más repetidas de Cs- en realidad quieren que haya un «dominio» del castellano por encima del resto de lenguas.

Por su parte, la exdiputada en el Parlament Isabel Vallet ha desgranado sus razones para votar a la CUP: para ejercer el derecho a la autodeterminación sin negociar, para acabar con «la verticalidad, el secretismo y el presidencialismo» en la toma de decisiones, para nacionalizar la prestación de servicios básicos y para potenciar que el conjunto de los «países catalanes» se sumen a la ruptura.

Vallet ha asegurado que «el tiempo para negociar se ha acabado» y ha criticado que estén aflorando «debilidades» en otros partidos independentistas, a quienes ha dicho: «Me da la sensación de que se trataba de acumular fuerzas para negociar con el Estado».

«A los del 'a por ellos', un mensaje claro. Les volveremos a desobedecer cuando haga falta», ha añadido Vallet, que también ha criticado a los comunes por defender que se puede ejercer la soberanía social sin la independencia de España.