Imagen de la masiva manifestación con motivo de la última Diada de Cataluña. | Reuters

TW
2

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los exGovern de Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones independentistas como la Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de «alentar a las masas» contra lo que entendían como «opresión de la justicia española».

Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Noticias relacionadas

Así se señala en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Instituto Armado detalla la participación de «los actores independentistas» en las citadas movilizaciones populares, a las que suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9-N.

Así, se cita a los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, junto con miembros del Govern y diputados de partidos independentistas por su especial actividad en estas concentraciones ciudadanas.

«Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales», añade el informe. La Guardia Civil considera necesario para la investigación incluirlas en la investigación ya que «por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán».