El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrado en la sede de la calle Génova, en Madrid. | J.J. Guillén

TW
33

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que, tras los resultados de las elecciones catalanas de este jueves, «nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña», que «no es monolítica» sino «plural».

«Es evidente que Cataluña no es monolítica, es plural, y todos debemos cultivar esa pluralidad como una virtud y una riqueza», ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Según ha dicho, ha felicitado ya a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones en escaños y votos, y al líder de ese partido, Albert Rivera, con quien ha conversado por teléfono.

El presidente del Gobierno ha defendido la aplicación «inteligente» y «razonable» del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se convocaron las elecciones autonómicas y ha señalado que no lo puso en marcha «para tener un voto más o menos».

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir a primera hora la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado igualmente para valorar el resultado electoral.

Noticias relacionadas

La retirada de este instrumento constitucional se hará en la fecha que estableció el Senado, cuando haya un gobierno en Cataluña, ha dicho Rajoy, para quien «no tiene mucho sentido este debate» planteado por parte de algunos sectores.

«No puse en marcha el 155 para tener un voto más o menos», ha subrayado, y ha reiterado que si acudió al Senado a solicitar la autorización de la Cámara para emplear este mecanismo fue porque el Govern secesionista decidió que «la Constitución no se aplicaba» y declaró la independencia.

Así las cosas, ha enfatizado que la decisión de aplicar el 155 «nada tuvo que ver con intereses partidistas» y que la adoptó en cumplimiento de sus obligaciones como presidente del Gobierno.

Su criterio es que el 155 se aplicó «como debía hacerse», de forma «inteligente» y «razonable», con el consenso de «una enorme» mayoría en el Senado y el apoyo de la segunda y la cuarta fuerza política, además de la primera.

Y con el respaldo de toda Europa, ha añadido Rajoy para recordar que «nadie apoyó las posiciones independentistas».

También ha considerado que con la rápida convocatoria de elecciones que conllevó el 155 se pretendía restaurar la legalidad. «Y espero que esa situación se mantenga en el futuro», ha reiterado.