TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado un «disparate» que el Tribunal Supremo (TS) la investigue por rebelión y ha esgrimido la mayoría independentista que ha salido de las elecciones catalanas para reivindicar que los ciudadanos han ratificado el proceso soberanista en las urnas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que el Tribunal Supremo la investigue por presunta rebelión a ella; al expresidente Artur Mas, y a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, entre otros dirigentes soberanistas.

La decisión del tribunal se ha sabido un día después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en la que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37), y en la que se revalidó la mayoría independentista en la Cámara catalana.

Noticias relacionadas

La también número 2 de ERC a las elecciones catalanas se ha mostrado perpleja que trascienda esta decisión del juez tras revalidar el independentismo la mayoría: «Si siguen en está línea podemos esperar cualquier disparate. Hemos sido ratificados en las urnas».

Rovira considera que, en vez de mantenerse los procesos judiciales y los encarcelamientos contra líderes soberanistas, lo que deberían hacer los poderes del Estado es «respetar el mandato democrático que han decidido los ciudadanos».

También ha lamentado no haber recibido «ninguna notificación por parte de ningún tribunal», y ha criticado que ya son muchas las veces que han tenido que conocer las investigaciones de la justicia a través de los medios de comunicación.

Rovira ha acusado a la justicia de «criminalizar» un movimiento como el soberanista que ha defendido que es pacífico y democrático, y ha asegurado que así se ha visualizado en todas las manifestaciones multitudinarias de los últimos años.