Los compañeros del 'trabajador' sufren los efectos de su particular situación. | Ultima Hora

TW
51

Los contribuyentes de Alicante tal vez tengan algo que decir en lo que atañe al caso particular de un funcionario de la Diputación que se ha pasado los últimos quince años enlazando largas bajas con sus correspondientes vacaciones, sin apenas dejarse ver por su puesto de trabajo y sin ver mermado su sueldo.

Según publica el medio local 'Información', el funcionario trabaja, o mejor dicho está contratado, en un centro psiquiátrico como auxiliar de enfermería. Según explicó un representante sindical al mencionado medio, es un «'bajista' profesional», un «absentista patológico que se ha ido buscando la vida para estar siempre de baja», hasta el punto de que la institución provincial tiene que pagar también el sueldo de un sustituto que cubra sus prolongadas ausencias.

El responsable del ramo en la Diputación de Alicante y sus propios compañeros explican que con el parte del médico en la mano el trabajador agota el periodo legal de baja, que es de un año y medio. Pasado este tiempo la Seguridad Social le comunica que debe volver al trabajo, al entender extinguida su situación de incapacidad.

Cuando le corresponde volver no vuelve, y en cambio pide disfrutar las vacaciones que le corresponden y que no ha agotado al haber estado de baja. Al acabarse las vacaciones vuelve a ponerse en manos del médico, quien le extiende una nueva baja, y así sucesivamente.

Pese a las críticas de sus compañeros, que tienen que sufrir la situación, ninguna autoridad competente se ha pronunciado en el sentido de que esta dinámica absentista sea irregular, y eso que algunas fotografías que publica en sus redes sociales no lo reflejan precisamente convaleciente.