Méndez de Vigo ha anunciado esa propuesta en su intervención en la Convención Nacional de Educación que celebra el PP en Santiago de Compostela y que es la primera con la que el partido pretende afrontar un «rearme programático».
Una reunión en la que ha avanzado igualmente que el presupuesto para becas se incrementará en 50 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018.
El ministro ha resaltado la trascendencia de impulsar la tarea del profesorado en el Pacto Nacional por la Educación que se está negociando en el Congreso y ha defendido potenciar su formación permanente y darle instrumentos para desarrollar una carrera profesional fundamentada en el trabajo y que pueda estar ligada a diferentes posibilidades de especialización.
«Queremos mejorar la formación inicial y configurar un nuevo sistema de acceso a la función docente. Creemos -ha añadido- que es imprescindible que cuando se acceda la docencia se haga con una formación sólida».
Y ha precisado que esa formación no debe limitarse a una especialidad concreta, sino también en técnicas pedagógicas, metodología, recursos y práctica supervisada.
Por todo ello es por lo que ha defendido llevar al pacto por la educación un nuevo sistema de acceso a la función docente que sea «estable, permanente y previsible» y que tenga una carrera profesional fundamentada en los principios de mérito y capacidad y que esté sujeta a evaluación.
En consecuencia, ha explicado que propondrá que para el acceso a la docencia se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica.
Tras superar la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), planteará establecer una primera prueba selectiva que evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa.
Será, ha señalado, un «programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia».
Al terminar esa fase de formación práctica y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva, habrá una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mejor de la educación que me he encontrado: esos profesores que aman a los niños y que consiguen sacar lo mejor de cada uno Lo malo: los políticos con sus leyes y lo politizados que están algunos docentes. Lo peor: el funcionarismo, sindicalismo y corporativismo que sólo beneficia a los mediocres. Es mi opinión.
Lo único que le falta al profesorado es estar respaldados por el Ministerio de Educación ante la avalancha de padres permisivos y que piensan que la educación es cosa del profesor. Un máster para ser padres habría que implantar. Me quito el sombrero ante la mayoria de maestros de este pais. Esta profesión, tal y cómo están los niños en la sociedad actual, sólo se puede ejercer con verdadera vocación...
Imagino que este aumento de formación conllevara un aumento de la retribución, ¿no?
Y las familias? Y el esfuerzo personal del alumnado? Lo que tenemos en las aulas no es más que un reflejo de la sociedad actual. Los docentes no son los únicos responsables de la "educación". Por tanto, qué tal una escuela de padres? Y por cierto, que no se lleven a sus hijitos de viaje cuando hay clase, es decir, en período lectivo. Sería un detalle!
Pero que també s'apliqui a les escoles concertades, no només a la Pública.
És hora de fer un pacte per l'educació fet pels professionals que hi ha a les escoles i instituts, i que no entri un ministre de torn, que no ha trepitjat una aula, a dir als professionals el que han de fer. És com si jo li dic a l'arquitecte com fer un edifici... no en tenc ni idea!
A maestra, aqui El problema no son los estudiantes de magisterio, El problema lo tienen los estudiantes de grado en ciencias y letras q tendran q hacer el master (1 anyo) y este MI, para q Al final nada cambie. LA educacion no universitaria deberia ser competencia exclusiva de los graduados en magisterio hasta 4 de LA eso. Para bachillerato y FP los demas. Creo q es un error mayusculo tener graduados en ciencias y letras en LA eso.
Es imprescindible y una muy buena medida... Donde verdaderamente se aprende es en el trabajo del día a día, trato con los alumnos, las familias, las programaciones, el tiempo que tienes... La teoría es muy bonita, pero el 90% está dedicado a prepararnos para ser maestros de un alumno estándar, que no existe! Además en la carrera de magisterio se enseñan conocimientos, pero en raras ocasiones se enseña el “cómo enseñar”. Creo que es muy necesaria la medida.
Imprescindible su formación y, sobre todo, su vocación. A mí me parece una buena medida, si puedo elegir, prefiero a los mejores.
O sea, grado + un anyo de master + mas 2 anyos MIR para acabar en un high school lleno de adolescentes con las hormonas a mil. Definitivamente este pais no tiene solucion.