Ciudadanos ha sido uno de los grupos que han mantenido su estructura de la pasada legislatura, con Inés Arrimadas (d) al frente. | Efe

TW
0

Las formaciones independentistas de Cataluña JxCat, ERC, y la CUP, más CatECP, han renovado a sus líderes en el Parlament para la nueva legislatura, mientras que PP, PSC y Cs han mantenido los mismos que en el anterior mandato.

Las siete formaciones políticas ya se han registrado en la Cámara como grupos parlamentarios, un plazo que finalizaba este lunes a las 18 horas.

JxCat ha situado como presidente del grupo a Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, y como portavoz a Elsa Artadi; serán portavoces adjuntos Eduard Pujol, Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó.

ERC ha renunciado a que su jefe de filas, Oriol Junqueras, sea el presidente del grupo -está en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre-, y ha cedido esta responsabilidad a su número dos, Marta Rovira.

El actual portavoz del partido, Sergi Sabrià, también ejercerá la portavocía en el Parlament, y el partido no ha hecho efectivos los nombramientos de los portavoces adjuntos -en este caso aún hay margen para decidirlo-.

Noticias relacionadas

Los dos partidos han renovado su estructura ya que, en la anterior legislatura, concurrieron en coalición como JxSí, un pacto que no se repitió en los últimos comicios; JxSí lo presidió Lluís Corominas, actualmente retirado de la primera línea de la política, y la portavoz fue Rovira.

CatECP también renueva su cúpula respecto a su grupo de referencia en la anterior legislatura: si SíQueEsPot lo presidió Lluís Rabell y ejerció de portavoz Joan Coscubiela, ambos retirados, en este mandato lo presidirá Xavier Domènech; la portavoz será Elisenda Alamany y la adjunta, Marta Ribas.

También renueva liderazgos la CUP: Carles Riera era diputado raso en la anterior legislatura y ahora será el «representante» de los 'cupaires' en la Cámara.

La CUP obtuvo cuatro diputados en los comicios, por lo que no ha podido tener grupo parlamentario propio y se ha quedado como subgrupo, un formato que no permite tener presidente ni portavoz, sino a un representante.

Tampoco tiene grupo propio el PP, que se quedó en cuatro diputados, y su representante será Xavier García Albiol, que en la legislatura pasada fue el presidente de grupo.

Por su parte, el PSC y Cs mantienen la misma estructura que en el anterior mandato: Miquel Iceta será el presidente de grupo y Eva Granados la portavoz de los socialistas, mientras que Inés Arrimadas será la presidenta de Cs y Carlos Carrizosa su portavoz.