Pocos minutos antes de las 20 horas los perfiles en redes sociales del expresidente Carles Puigdemont anunciaron un mensaje del candidato de Junts per Catalunya a ser investido en el pleno que finalmente el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió posponer este mismo martes.
Durante los minutos siguientes reinó la expectación y muchos ciudadanos elucubraron sobre el contenido de las palabras de un Puigdemont, a quien la decisión del presidente de la cámara catalana le había obligado a cambiar el paso.
Con media hora de retraso, como se ha hecho habitual ya en algunas comparecencias del expresidente en los últimos tiempos, se publicó un vídeo en Youtube de algo más de siete minutos titulado 'Junts fins a la plenitud de la nostra llibertat'.
«Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos la hemos ganado», afirmó el líder del bloque independentista, según depararon los resultados electorales el pasado 21-D.
Mensaje político más que institucional
Puigdemont arrancó su aparición recordando que hace tres meses se instaló en Bruselas «una parte del gobierno de Cataluña para preservar la continuidad de la institución histórica de nuestro autogobierno y mantener la capacidad de acción y opinión para defender el mandato del 1 de octubre».
Añadió que el Parlament que le nombró presidente nunca le retiró la confianza. «Me hubiera gustado dirigirme a vosotros con el pleno de investidura ya celebrado y por tanto ya investido presidente nuevamente», agregó, algo que según su opinión daría respuesta al mandato de las urnas del 21 de diciembre. Sin embargo, el presidente Torrent ha optado por «otro camino» que «se debe respetar».
Asimismo, Puigdemont critica que el Estado haya querido «cambiar en los despachos lo que no ha ganado en las urnas». «Sobre los resultados de un chantaje no se puede construir futuro, no se puede construir república, dignidad ni democracia. Sobre el diálogo y la negociación, todo es posible», afirma Puigdemont.
El candidato a ser investido president de la Generalitat cierra su mensaje con un llamamiento a la unidad del sector independentista, que se puede interpretar a modo de recado a sus socios republicanos y anticapitalistas: «lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido la unidad, no la perdamos. Es lo que sueñan los que nos quieren en la cárcel y en el exilio por muchos años. Mantengámonos unidos porque vendrán nuevos desafíos democráticos que solo podremos superar si persistimos».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema és que hi ha gent tant curta que se pensa que la qüestió és en Puigdemont. La realitat és que hi ha més de dos milions d'independentistes i això no se pot negar de cap manera.
Coloma que estas d'equivocada, disus tot un poble ja ja i ja, eleccion manipulades, urnes plenes de vots del si, poder votar cinc o sis vegades, aixo es tot um poble.
Otro que aún se cree el redentor.
si las elecciones las gano Ines prk no es la presidenta? Visca la República
Hace AÑOS que se hubiera casi solucionado DIALOGANDO pero... ¿ con quien ?
Para Coloma y resto de pantumakers de guardia: se ve que solo leeis la prensa del movimiento, porque las elecciones las ganó Inés Arrimadas.
Faltas solamente tú para la unidad que dices y la Libertad, aprovéchala mientras puedas, lea la con Junqueras y los otros encarcelados y haber que te dicen...Coward vistes ayer los Mozos de Escuadra como repartían? Solo a medio gas...habrá denuncia de sus actuación Este?
Aquest senyò ja forma part de s'història més negre de Cataluña. Arrux y sense pensio vitalicia.
Esto es un cachondeo, alguien desde Bruselas está intentando desestabilizar un país entero, creo que debemos hacer como el Reino Unido, el Brexit, porque esto es una vergüenza, ya que todo esto es un circo que alguien sale beneficiado, ya decían que incluso el dedo para dar cargos de todo tipo y salvaguardar el choriceo del expolio continuado de un pueblo que no se ha enterado de que con cuatro alborotadores descontrolados que irán a más y que desde Bruselas los incitan a revelarse contra todo lo que sea Español.- Creo que es hora de darles su merecido por confundir a la sociedad Catalana de que estos les va a dar caramelos, pero aún hay en este país que creen en el timo de la estampilla. Lamentable este capitulo que se revive nuevamente para desgracia de todos, porque están alterando la convivencia y pluralidad de un pueblo por la fuerza política interesada
Leyendo los comentarios a favor del 155 queda claro que clase de gente apoya al pp-psoe, paradigmas de la corrupcion y culpables de que los españoles hayan perdido la oportunidad de tener un nivel de vida europeo. En eeuu tendrian ahorros y patrimonio y en europa un estado de bienestar y seguridad, pero el dinero de los españoles se ha ido a beneficiar a los tipos que ostentan el poder. Igual los comentaristas estos histericos y con tono naci-atontado-amargado-toxico estan a pago. Igual algunos tienen como unico pago fastidiar a los demas por pura incompetencia, envidia y amargura.