El MIR educativo durará dos años y se hará en centros educativos singulares

| Madrid |

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

06-02-2018 | Efe

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares.

Lo ha explicado al responder en el Pleno del Congreso a la diputada del grupo popular Sandra Moneo sobre los objetivos que persigue la propuesta de un MIR en educación hecha recientemente por Méndez de Vigo para que se incluya en el pacto educativo que se está negociando en el Parlamento.

Las afirmaciones del ministro se producen después de que este martes Ciudadanos registrara en la Cámara baja una proposición no de ley para la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado denominado Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó que el MIR educativo era uno de los puntos del pacto de investidura entre su formación y el PP y acusó al Gobierno de «inmovilismo» en este asunto.

«Queremos copiar aquello que funciona bien en nuestro país», ha recalcado Méndez de Vigo sobre el éxito del MIR sanitario, en el que se basará el MIR educativo.

Ha explicado que este proyecto formativo de dos años asentará los aprendizajes de la formación inicial de los docentes y las competencias requeridas para el ejercicio profesional.

Por su lado, la diputada de Podemos Ione Belarra, en otra pregunta al ministro, se ha referido también al MIR educativo diciéndole: «Nos viene con el cuento del MIR educativo cuando lo que quiere es pagar menos a los profesores y profesoras nuevos», «dicen MIR educativo cuando lo que quiere decir es profesorado 'low cost'».

Méndez de Vigo ha reiterado que es «una propuesta buena» y ha recordado a Podemos que en el punto 145 del programa de Podemos se habla de «amplio periodo de prácticas» en la formación del profesorado.

«Cuando usted lo dice en su programa, cuando usted quiere un MIR educativo en su programa es bueno, y cuando lo propone el Gobierno es malo», le ha reprochado Méndez de Vigo.

El objetivo del MIR educativo -ha continuado el ministro- es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación, lo que está en línea con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014 y con expertos.

Irá orientado en primer lugar a la formación y se trabajará con la universidades; además, habrá un periodo de practicas en contextos reales y formación permanente, ha dicho.

«Queremos una mejor formación para la captación y el talento», ha dicho el ministro, quien ha precisado que el modelo MIR ha recibido un apoyo parlamentario importante.

Moneo, por su lado, ha comentado que en estos momentos en que se está negociando el pacto educativo resulta «imprescindible» lograr un cambio en el sistema de acceso y diseño de una carrera profesional que permita que los mejores den el paso hacia el ejercicio de la docencia.

«Estamos hablando de una cuestión de oportunidad, que no de oportunismo», ha añadido la diputada.

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Aranam
Hace 6 meses

Si ho organitzan els pedagogs, estam llests. Tot seran pepers i progrmacions i fora continguts intel.lectuals de cap mena...Això té mala ferida

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Mallorquín
Hace 6 meses

Imagino que este MIR llevará aparejado el correspondiente incremento retributivo, ¿no?

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Yayà
Hace 6 meses

Es de suponer que el profesorado de la Universidad también deberán hacer los 2 años antes de volver a dar clases ¿No?

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Somjo
Hace 6 meses

¿Y de que sirve todo esto si la carrera, de,educación se puede hacer a distancia y solo se les exige un mes de practicas? Pagas unos miles de,euros y hala. Ya tienes una carrera. Mientras que los que va a la universidad se matan a estudiar, van a clases y tienen meses de practicas. Y despues todos en el mismo saco. Esto es incoherente. ¿Asi se pueden formar buenos maestros? ¿Y porque no medicina a distancia?

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