La alcaldesa de Madrid destaca que el consistorio «tiene la obligación de dar cobijo a todas las personas que lo necesiten y eso es lo que hace». | Efe

TW
8

Una pintada con el mensaje 'Refugees not welcome' ha aparecido este jueves escrita a gran tamaño en una tapia frente al edificio de la calle Francos Rodríguez que ha sido habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para acoger la llegada masiva que se ha registrado en las dos últimas semanas de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos.

Esta pintada ha aparecido un día después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, asegurase que entre este miércoles y jueves estarían en funcionamiento las camas (entre cincuenta y un centenar) del edificio de la calle Francos Rodríguez, vacío desde la marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También el Ayuntamiento cuenta con poner en servicio para este fin y con el mismo número de camas el colegio María Guerrero de Chamartín, devuelto por la Comunidad al Consistorio al no tener actividad. Estos son recursos de emergencia previstos por si fuera necesario su empleo.

Noticias relacionadas

Carmena aclaró que no se trata de personas sin hogar, para las que el Ayuntamiento pone a disposición los recursos de la Campaña del Frío. «Teníamos los albergues con excedente, había más plazas que personas pero desde hace dos semanas han empezado a venir cupos importantes de emigrantes que han sido devueltos en virtud del Convenio de Dublín (solicitantes de asilo)», señaló la regidora.

«Hemos tenido días que, sin esperarlo, han venido autobuses con 80, 90, 100 personas y hemos tenido que establecer nuevos albergues», apuntó la primera edil. «No sabemos qué está pasando, por qué no se les atiende. La impresión que tenemos es que el servicio estatal de migración, por lo que sea, no está funcionando», apuntó.

El Ayuntamiento, destacó Carmena, «tiene la obligación de dar cobijo a todas las personas que lo necesiten y eso es lo que hace».

«Estamos todos los días buscando cómo conseguir nuevos lugares donde puedan encontrar la posibilidad de dormir, asearse, tener un desayuno por parte de las personas que de manera masiva están accediendo a Madrid cuando no sabíamos que se iba a producir este fenómeno», indicó.