21D

Junqueras alega que la declaración de independencia de Cataluña no tuvo valor jurídico

| Madrid |

Valorar:
Visto 694 veces
preload
La defensa de Junqueras pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma «urgente» para «evitar daños irreparables».

La defensa de Junqueras pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma «urgente» para «evitar daños irreparables».

14-02-2018 | Efe

El exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras ha pedido amparo al Tribunal Constitucional para quedar en libertad, alegando que se le castiga por su ideología pese a que el proceso catalán ha sido pacífico y que la declaración de independencia expresó una «voluntad política» sin valor jurídico.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras, que lleva más de cien días en prisión por los delitos de rebelión y sedición, pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma «urgente», para «evitar daños irreparables», al considerar que se están vulnerando sus derechos como diputado, ya que le están aplicando una «incapacitación legal» sin precedentes.

En el recurso, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, rechaza que se puedan imputar al líder de ERC los delitos de rebelión o sedición porque el proceso catalán para la independencia ha sido siempre pacífico, al tiempo que recuerda que el Constitucional ha sentenciado que la libertad de expresión vale también para difundir ideas u opiniones que «contrarían, chocan o inquietan al Estado».

En este contexto, remarca que en el ordenamiento constitucional español tienen cabida cuantas ideas quieran defenderse, y también las decisiones y actos parlamentarios, de naturaleza política, «incluida una declaración de independencia que, como es público y notorio, no fue seguida de actos jurídicos que la materializasen».

Según Junqueras, la declaración de independencia que votó el Parlament el pasado 27 de octubre fue fruto de la «legítima libertad de expresión de unos diputados que conformaban una amplia mayoría parlamentaria y que expresaban una voluntad política cuya eficacia se incardinaba en procedimientos parlamentarios independientes, basados en el debate político, y sin otra aspiración de juridicidad que la de ejercer la democracia y la libertad de expresión».

El recurso de Junqueras rebate también la tesis del juez del Supremo Pablo Llarena para mantenerle en prisión por riesgo de reincidencia, al asegurar que no es candidato a la Presidencia de la Generalitat y que en el actual contexto político en Cataluña «no existen condiciones para esa supuesta reiteración» ni voluntad del líder de ERC ni de su partido «de ejecutar acto ilícito alguno».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David olivo
Hace 6 meses

Un GOLPISTA COBARDE que espero que se pudra en el trullo. La golpista de la CUB que ayer declaro se merece la libertad y una pena no inferior a 30 años x haber tenido cojines y decir la VERDAD que es lo que millones de ojos y oídos del mundo escuchamos y vimos,LA VERDAD

Valoración:menosmas

mallorqui
Hace 6 meses

Si si lo que digas si no estuvieses en la trena, dirías que si es jurídico, pero os habéis topado con el estado de derecho, otra cosa seria velar, proteger el bien estar de la ciudadanía, pero no habéis dividido a la gente, habéis engendrado odio entre los catalanes y todo por intentar hace un país de nunca jamas, donde no se rindan cuentas con la justicia y poder chantajear a los empresarios y empresas con vuestro porcentaje y no dar explicaciones a nadie, pues ya ves mientras tu estas en la trena tu socio comiendo langosta todo el dia en bruselas con el dinero que "trincasteis" 3%

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace 6 meses

Y si no tenía valor jurídico, no entiendo como habéis colapsado a Cataluña, con manifestaciones, huelgas, etc….. ¿Para qué esa pérdida de tiempo ?

Valoración:1menosmas

Alex
Hace 6 meses

Ya se esta bajando los pantalonazos el Sr. Vizconde tambien.

Valoración:4menosmas

mallorquin
Hace 6 meses

Muy valientes antes...........y COBARDES AHORAAAA!!!!! Pero siguen y siguen.......que los metan a todos en la cárcel de una vez y que devuelvan con su patrimonio el dinero gastado...y que no digan que no tienen porque algunos están hasta en la SICAP para no pagar impuestos eh!!

Valoración:5menosmas

Ueppp
Hace 6 meses

Los actos traen unas consecuencias....ahora a pagar por sus actos.

Valoración:9menosmas

@satan
Hace 6 meses

Nadie recula. Que no tiene valor legal a nivel de España lo sabe todo el mundo. Ellos, a nivel de Catalunya, ya han declarado la República Catalana: esto también lo sabe todo el mundo.

Valoración:15menosmas

???
Hace 6 meses

Eso ya se sabe.

Valoración:10menosmas

Sa Calobra
Hace 6 meses

"...incluida una declaración de independencia que, como es público y notorio, no fue seguida de actos jurídicos que la materializasen»." Asi fue. NUNCA JAMAS, 2 LAND ROVER saleron tan caros....El PP eternamente agradecido por poder aplicar el 155 "sine die". Y amenazando con mantenerlo lo que haga falta PREVENTINAMENTE, es decir, da igual lo que hayan hecho, lo importante es lo que el gobierno PIENSE que pueden hacer.

Valoración:-14menosmas

Feliz 2018
Hace 6 meses

No les perdono las discusiones entre parientes, familiares y que mucho menos que al hacerles ver que iban contra las leyes te llamen fascista o que lo hacen porque España nos roba. Espero que las actuaciones de los jueces y la misma historia les haga volver a la normalidad. Difícil lo tienen si no evitan el adoctrinamiento desde la guardería. Que coste que respeto los sueños independentistas de los catalanes, PERO DENTRO DE LA LEY.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2