Ni cigarros electrónicos ni tabaco sin combustión

| Madrid |

Valorar:
Visto 2834 veces
preload
Imagen de un hombre fumando un cigarrillo electrónico.

Imagen de un hombre fumando un cigarrillo electrónico.

26-03-2016 | Pixabay

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han recomendado a los ciudadanos no consumir dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos), ni productos de tabaco por calentamiento (sin combustión) por la existencia de riesgos para la salud.

En concreto, han sido los miembros de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del sistema sanitario en su última reunión los que han advertido de la existencia de estos riesgos y, por tanto, según el acuerdo al que ha tenido acceso Efe, han aconsejado no consumir ninguno de estos productos.

«Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor», subraya la Comisión en relación a estos dispositivos que están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco.

En su objetivo de promover la salud de la ciudadanía y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, la Comisión, presidida por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, alude a los productos de tabaco sin combustión.

Estos -puntualiza- tienen la consideración de «novedosos» de acuerdo a la nueva normativa de 2017 que regula aspectos sobre la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los relacionados, y por lo tanto -destaca- se les tiene que aplicar la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Los productos de tabaco por calentamiento, según la Comisión, «generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos con combustión», con lo que producen «los efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina, equivalentes al tabaco por combustión».

La Comisión recuerda que España firmó en el año 2003 el convenio marco del control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce que existe un conflicto de intereses entre la industria del tabaco y la salud pública de los ciudadanos.

Y obliga a las partes a la protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria del tabaco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alvaro
Hace 3 días

Ya pero la diferencia es q hay productos de estos líquidos q no contienen nicotina así q ya me dirán q peligro tiene ??

Valoración:menosmas

Pacodamus
Hace 4 días

Otro intento de "prohibir". Yo hace dos años que deje de fumar cigarrillos (tabaco). Empece a utilizar los vaporizadores con 18 mg de nicotina. Actualmente utilizo vaporizadores SIN NICOTINA, con diferentes sabores. La OMS afirma rotundamente que la nicotina no es perjudicial para la salud, solo produce adicción. Lo malo del tabaco, como comenta "mic", son los componentes añadidos por los fabricantes. Para determinar los efectos secundarios de un producto se necesitan años para obtener resultados fiables (unos 10 años). Desde que salieron los cigarrillos electrónicos o vaporizadores LAS TABACALERAS EMPEZARON A BAJAR LAS VENTAS por ello se inventaron lo malo y perjudicial que era. Que gran caballero es don dinero

Valoración:8menosmas

El PP manda
Hace 4 días

Ya no saben que han de hacer pa que vayamos al estanco a generar impuestos... yo soy consumidor desde hace 4 años.. Gasto una media de 20€ en liquido cada 3 meses ( una base de 200 ml con el nivel más bajo de nicotina y aroma al gusto ), la base esta hecha de sustancias que puedes comprar en la farmacia ( propinenlicol y glicerina vegetal) mi propio medico me dijo bahh AIXÓ NO FA RÉS .. no he vuelto a toser ni problemas de respiración desde entonces :) lo único que puedo recomendar és Animaos! Y que el gobierno está detrás de esto..

Valoración:6menosmas

Pere Joan
Hace 4 días

Per a quan obligaran a complir amb la llei dintre dels recintes dels Hospitals? A Son Espases les escales interiors puden d'olor a tabac. Hi fuman tant personal com pacients

Valoración:3menosmas

Peomiscuidad
Hace 4 días

Yo deje de fumar tabaco en el cigarro electronico, y acabe cansado de que los fumadores me dijieran " El cigarro electronico es peor que el tabaco" .Si es peor no lo se, pero desde que decidi comprarmelo tenia bien claro que no era saludable. Pues estube 6 meses usandolo, bajando el nivel de nicotina y actualmente no fumo ni tabaco ni el cigarro electronico. Asi que si a alguien le sirve como a mi, daria igual que fuese peor que el tabaco, cosa que no se sabe y que yo personalmente dudo, ya que los liquidos (de marcas buenas) tienen la garantia de llevar 3 sustancias ( sin contar el saborizante)

Valoración:18menosmas

petrus
Hace 4 días

Como si solo fuera la nicotina lo peligroso. Busquen y vean alguna conferencia del doctor Nicolas Olea sobre toxicos que consumimos a diario.

Valoración:17menosmas

mic
Hace 4 días

La nicotina está equiparada a la cafeína (Según la OMS). Lo malo del tabaco no es la nicotina (que sólo produce vicio, como la cafeina), sino las 4000 sustancias venenosas que le meten al tabaco, y No a los cigarrillos electrónicos. Si quereis dejar de fumar probad los vaporizadores.

Valoración:16menosmas

noelia
Hace 4 días

Yo creo que mucho de nosotros eso ya lo sabíamos o no lo suponíamos, pero que es peor el tabaco o los cigarros electrónicos? Porque producir cáncer hoy en día lo produce todo

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1