El Rey Felipe VI preside la cena de bienvenida al Mobile World Congress, la mayor cita mundial de la tecnología móvil, a la que asisten el presidente del parlamento de Cataluña Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el consejero delegado de la asociación GSMA, John Hoffman, entre otras autoridades. | Quique García

TW
9

El Rey ha llamado hoy a mantener una «firme» cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona «con objetivos claros y en beneficio de todos», para que esta ciudad prolongue su historia de «éxito continuado» como sede del Mobile World Congress (MWC).

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es «una clave evidente» del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

«Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G», ha añadido.

CENA DE BIENVENIDA AL MOBILE WORLD CONGRESS

Antes de recalcar que el éxito del MWC en la capital catalana se ha debido en primer lugar al «dinamismo y espíritu emprendedor» de los barceloneses, don Felipe, en unas primeras palabras en inglés, ha dedicado a los participantes en el Congreso «la más calurosa bienvenida a España, a Cataluña y, particularmente, a la realmente global ciudad de Barcelona, hoy capital mundial del móvil».

Además, en castellano, ha insistido en dejar claro que el MWC es «una cita clave» para los barceloneses y ha valorado la capacidad tecnológica de las empresas punteras españolas, comprometidas con el bienestar de la sociedad y la creación de empleo, porque «los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo».

Noticias relacionadas

Acompañado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el Rey ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la entrada del Palau, donde llegaba el ruido de caceroladas, silbatos y consignas coreadas por manifestantes independentistas tras las vallas de seguridad, a gran distancia.

Al menos cinco personas han resultado heridas durante las protestas -que han coincidido con otra concentración a favor de la presencia del Rey- debido a breves cargas efectuadas por los Mossos d'Esquadra, que han detenido a una persona que supuestamente ha tratado de agredir a los agentes.

También participaba en este recibimiento Mats Granryd, director general de GSMA, la sociedad que representa a las principales operadoras de telefonía móvil del mundo y anfitriona de la cena de bienvenida junto a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que preside la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

A diferencia de Torrent, Colau ha aplaudido el discurso del Monarca y ha buscado un momento discreto para acercarse al Rey e intercambiar unas palabras con él antes de la cena institucional, durante la que la alcaldesa también ha intervenido desde el atril.

En sus palabras, también en inglés, Colau ha querido resaltar que este último año «no ha sido fácil» ni para Cataluña ni para España, al tiempo que ha proclamado: «Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos».

Ha expuesto asimismo su visión sobre la transformación digital el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, uno de los doce invitados que ha saludado previamente al Rey en el vestíbulo del Palau, al igual que los ministros de Comunicaciones de Pakistán y Egipto, el embajador de China y la alcaldesa de L'Hospitalet -municipio que alberga el MWC-, Nuria Marín, del PSC.

En la mesa presidencial de la cena, dispuesta para 18 comensales, el Rey y Nadal ocupaban las posiciones centrales, uno frente a otro, y Felipe VI estaba flanqueado por Sáenz de Santamaría -a su derecha, en el lugar ocupado otros años por el presidente de la Generalitat- y Mats Granryd, mientras que el ministro tenía a su derecha a Torrent y Colau y a su izquierda al presidente del Grupo Banco Mundial.