En rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras reunirse con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha comprometido a que el decreto se apruebe con «absoluta celeridad» este mes de marzo, y ha avanzado que de las diez propuestas para la reinversión presentadas por la FEMP se han aceptado todas menos una, la referida al fomento del empleo.
De esa manera, el Gobierno abre la mano a que los ayuntamientos inviertan los más de 5.000 millones de superávit en infraestructuras sociales, culturales, educativas, deportivas, tratamiento de residuos, seguridad y protección civil y equipamiento de dependencias municipales y sólo queda pendiente de negociación, por una cuestión técnica, el fomento del empleo al no considerarse un gasto en inversión financieramente sostenible.
No obstante, el secretario de Estado ha avanzado que se estudiará su encaje en un programa de inversión.
Fernández de Moya ha resaltado la «extraordinaria sensibilidad» del Gobierno hacia el municipalismo y ha subrayado cómo el Ministerio de Hacienda ha puesto en valor «de una manera absolutamente rápida la apuesta por nuestros pueblos y ciudades».
Fernández de Moya ha explicado que al aprobar este mes el decreto los ayuntamientos inician ya la reinversión del superávit que podrán hacer este mes y hasta abril de 2019, lo que supone «un año exacto».
De ahí, ha dicho, la celeridad de aprobarlo con un decreto ley.
El secretario de Estado ha explicado que estos días proseguirán las reuniones para cerrar el decreto ley y ha recordado que las entidades locales tienen de plazo hasta el 31 de marzo para su liquidación presupuestaria.
Por su parte y también en rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado que el Ministerio de Hacienda haya dado «luz verde y vía libre para la reinversión del superávit y esto era el núcleo central».
«Tenemos la autorización, lo podemos invertir y arrancamos en el mes de marzo» ha señalado el presidente de la FEMP que ha asegurado que habrá tiempo para decidir las inversiones, licitarlas y seguramente ejecutarlas.
Caballero ha valorado que el Ministerio de Hacienda haya aceptado el listado de ampliación de inversiones financieramente sostenibles y haya dado «un sí a todo aquello que no entra en contradicción con la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria».
Por ello, ha subrayado que la respuesta del Gobierno es «muy, muy positiva» y sobre el fomento del empleo ha comentado que el Ejecutivo comparte esta actuación pero queda la duda de si «encaja» en la ley orgánica, que habla de inversión.
El responsable de la FEMP ha insistido en que los ayuntamientos están muy satisfechos con el compromiso del Gobierno: «es lo mejor que se podía hacer por este país».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un decreto para que se gasten el dinero ahorrado en beneficiar a amiguetes varios, visto el decreto. Gasta, pero en lo que yo te diga...
los abra que aran DESASTRES