La aprobación de las cuentas de 2018, que ya cuentan con el respaldo de Ciudadanos, son las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, y llegarán el martes, 3 de abril, al Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente serán aprobadas, dado que el PNV se ha negado a negociar los Presupuestos por la intervención de la autonomía catalana.
Con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% más, los nuevos Presupuestos incluyen una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentran las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.
En concreto, contemplan una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, acordada con Ciudadanos, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes; además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 17.000 euros anuales.
Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB.
En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.
También se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias.
Empleo público
En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.
En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.
Bajada del IVA
A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014.
Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.
Otras medidas que incluyen los PGE son la tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes y las partidas para dependencia y pobreza infantil. También incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas «muy por encima» de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.
Las cuentas públicas de 2018 también contendrán una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.
Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.
Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los presupuestos continuan marginando y lanzando al ostracismo a los mayores de 55 años,,,los engañan con falsedades de subsidios cuando todo el mundo sabe que los requisitos requeridos son casi imposible de cumplir para una gran mayoría, con una ley que al estar acompañada de numerosas normas internas del Sepe que para sabersela hay que ser casi científico, puesto que torpedea y casi criminaliza a los mayores parados,obligandolos en muchos casos a devolver las prestaciones y que trae de cabeza a los propios jueces y abogados laboralistas... no paramos de oir hablar de soluciones políticas y mas soluciones políticas pero a ninguno se le ocurre nada de nada en solucionar los verdaderos problemas que afectan a nuestros mayores,que como mínimo se debería de dar una solucion para los mayores de 60 años con mas de 30 años cotizados.... "menos politiqueos y mas soluciones a los problemas reales"
Pues yo, funcionario del estado durante 40 años, me han tenido el sueldo medio congelado toda la vida en relación al IPC y últimamente mas...., resulta que me he jubilado hace poco, me suben el 0,25 de la miseria de pensión que cobro ya que dejo de ganar 500 euros al mes de lo que cobraba en activo y ahora les dan un aumento tremendo a los compañeros, de lo que me alegro por ellos naturalmente, pero....y los años que hemos estado cobrando una miseria en relación al trabajo que hacíamos? hay que j..se.Lo siento Mariano, pero yo esta vez ni yo ni mi familia te vamos a votar votar!!!! ahi queda eso....
Por mucho que se les llene la boca con las subidas yo lo que veo claro es que han vaciado la hucha de las pensiones, que eran intocables y de todos lOS españoles. Y quien coje lo que no es suyo se llama ladrón. No votaré mas a un ladrón ni a quien le apoye.
Ya sabemos que el PSOE fue el único que congeló pensiones y bajaron un 5% el salario de los funcionarios. El PP no lo ha bajado, pero no lo sube según el IPC. Me quedo con la segunda opción, la menos mala. El resto de partidos ya los conocemos, no hace falta que gobiernen.
Tengo 70 años, no se los que me quedan, pero lo que si se es que nunca mas votaré al PP
No se esta hablando de esto y es lo mas importante, 1 de Enero 2019. Rebaja de las pensiones. LEY DE SOSTENIBILIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Esto es una tontería porque el día 1 de Enero entra en vigor la rebaja de un 0,5 de las nuevas pensiones y luego revisoón de (sostenibilidad)......que significa que las revisaran cada 5 años porque si alguien vive un poco mas de lo que "ellos" consideren.....no se puden mantener las pensiones y, hay que bajarlas ( LAS BAJARAN, LES ESTAMOS DEJANDO HACERLO) Y.....ya quedará la caja abierta a su entera disposicón
Ahora a dividir a los pensionistas, pero que m......
De que van, ¿se piensan que somos tontos o que?Que pongan de excusa a Cataluña o Venezuela porque la su vida salarial y de pensiones es tan pequeña y con tanta letra pequeña. Ya vale.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, nos dice que los Presupuestos de 2018 son "los más sociales de la historia". Comete una obscenidad y un insulto a trabajadores y pensionistas. Piensa que los españoles son idiotas y le van a seguir votando. El número de "idiotas" ha sufrido tanto que quedan muy pocos. El PP y el PSOE que les da apoyo para seguir insultándonos, se merecen exactamente lo que les va a pasar. Una subida del 3 % para pensiones de 600 € son sólo 18 € miserables; mientras las demás pensiones siguen hundiéndose con políticos que nunca dan ejemplo. El problema no es como Hernando dice "la piràmide poblacional envejecida", sino la continua malversación de miles de millones públicos a favor de banca y eléctricas. PP y su lacayo PSOE = el mismo baile, esta vez lo van a pagar. Ojalá desaparezcan ambos partidos inmorales, cínicos, corruptos y envejecidos y den paso a aires nuevos que nos den esperanza. La ira contra el contínuo insulto y menosprecio a los españoles es ya enorme